La empresa vasca Irisbond, ha presentado Hiru, el primer dispositivo de ‘seguimiento ocular’ multiplataforma del mundo. Un producto de desarrollo 100% español que amplía las posibilidades de este tipo de herramientas al permitir utilizar la tecnología más allá de Windows.

De esta manera, Hiru es compatible con todos los sistemas operativos en diferentes dispositivos, desde un ordenador, hasta un cajero, un ascensor o un control de accesos en un edificio de oficinas.

Gracias a la tecnología de seguimiento ocular (eyetracking) desarrollada por Irisbond se crea una nueva manera de comunicarse con el entorno. Los avanzados algoritmos de software basados en inteligencia artificial junto con el hardware traducen la mirada para ofrecer un acceso a la información de forma natural, intuitiva y de manos libres, así como un control total de la pantalla.

Hiru es un producto, en forma de pequeña barra que se coloca cerca de la pantalla y, permite controlar la pantalla con los ojos. Hiru está pensado como una alternativa al ratón tradicional. De hecho, el funcionamiento es equivalente y con los ojos se podrá mover el cursor para pulsar donde se necesite, sea las teclas para escribir o una pestaña concreta.

Hiru es compatible tanto con Windows, iOS, Android o tablets Wacom, estando por el momento confirmada su disponibilidad en Windows y por primera vez en iPadOS con el iPad Pro.

Las nuevas funciones del equipo, hacen que la experiencia de usuario sea más sencilla. La precisión de Hiru es al pixel. Amplio rango de movimientos, pudiendo girar la cabeza de derecha a izquierda, con cierta libertad y a una distancia entre unos 35 y 80 centímetros sobre la pantalla. A nivel de autonomía, unas 5 horas de uso, aunque dispone de un modo de consumo inteligente para reducir el gasto. En el propio dispositivo se incluye un botón de calibración y un indicador de luz, que mostrará cuando está funcionando.

Hiru sale para la venta al público a partir del mes de enero de 2021, estando la reserva ya disponible. El precio oficial del dispositivo está en 2.156 €, que incluye Hiru y el software con el que será utilizado.

Estas son las características técnicas de Hiru:

TAMAÑO DE PANTALLA:   10-20 pulgadas
DISTANCIA RECOMENDADA: entre 35 y 80 centímetros
CALIBRACIÓN: 0,1,5,9,16 puntos
SEGUIMIENTO: Monocular y binocular
PRECISIÓN: 0.4
FRECUENCIA: 60 Hz
SISTEMAS OPERATIVOS: Windows 7-10, iPadOS: 13 o superior, Otros sistemas (previa consulta)
PROCESADO: Tecnología OutdoorVision
REQUISITOS MÍNIMOS: USB 3.0 C
CPU a 1,33 GHz
2 GB
3 GB de disco
GPU compatible con OpenGL 2.0
iPad Pro
DIMENSIONES:  259 x 25 x 28 mm
PESO: 115 g