El laboratorio PharmaTher, en virtud de un acuerdo con la Universidad de Kansas, ha obtenido los derechos exclusivos en todo el mundo para desarrollar y posiblemente comercializar Ketamina como terapia para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La Ketamina (clorhidrato) es un tipo de compuesto psicodélico o disociativo que bloquea la percepción sensorial y se utiliza principalmente para iniciar y mantener la anestesia. Como Esketamina, fue aprobada en 2019 para la depresión resistente al tratamiento.

Investigadores de la Universidad de Kansas identificaron el potencial de la Ketamina como un tratamiento eficaz para la ELA. Se informa que la investigación preclínica realizada en la universidad ha demostrado que la Ketamina puede preservar la función muscular a medida que avanza la enfermedad, aumentando potencialmente la esperanza de vida en pacientes con ELA cuando se administra en las primeras etapas del deterioro muscular.

La Ketamina actúa reduciendo los niveles celulares de D-serina, activando parcialmente los receptores de dopamina y bloqueando los receptores de N-metil-D-aspartato (NMDA). Los niveles elevados de D-serina y los niveles bajos de dopamina están asociados con la ELA.

Los pacientes con ELA también tienen niveles más altos de lo habitual del neurotransmisor glutamato, un mensajero químico utilizado por las células nerviosas para comunicarse en el cerebro y la médula espinal. Esto crea una activación prolongada y abrumadora de las células nerviosas que es tóxica y dañina.

Parte de cómo el glutamato activa excesivamente las células nerviosas está mediado por los receptores NMDA, que sobrecargan estas neuronas con calcio. A diferencia de Rilutek (riluzol), un inhibidor de NMDA y tratamiento aprobado para ELA, se cree que la Ketamina bloquea indirectamente el receptor de NMDA para posiblemente disminuir o prevenir los efectos tóxicos del glutamato.

Juntos, estos mecanismos pueden contribuir a que la Ketamina sea neuroprotectora, lo que podría ayudar a las neuronas motoras dañadas durante el curso de la ELA.

Actualmente existen pocos tratamientos para la ELA , siendo Radicava (edavarona) la primera terapia nueva aprobada en 20 años (en 2017). Si bien los medicamentos aprobados actualmente son efectivos contra los mecanismos de ELA, PharmaTher señala en su lanzamiento que tienen poco efecto medible sobre la desaceleración de la progresión de la enfermedad o la mejora de la supervivencia de los pacientes.

Encontrar tratamientos más efectivos es una necesidad crítica y no satisfecha para la ELA.

PharmaTher también anunció planes para presentar una solicitud ante la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) solicitando el derecho a abrir un ensayo clínico de fase 2 de Ketamina en pacientes con ELA este año. También está planeando buscar el estatus de medicamento huérfano de la FDA, lo que ayuda a acelerar el desarrollo y las pruebas de una terapia, además de ofrecer a la compañía apoyo financiero y de otro tipo en estos esfuerzos.

Fuente de la información: AlS News Today