El Hospital Regional de Málaga está reclutando pacientes ELA para el ensayo clínico con Edaravone oral (ADORE). Este ensayo está publicado en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

El ensayo está en fase 3. Esto es, que evalúan la seguridad y eficacia del medicamento y, si sus resultados demuestran un beneficio real, pueden ser definitivo para la aprobación sanitaria y la comercialización del fármaco.

Edaravone oral tiene las expectativas de retrasar el deterioro de las funciones motoras. En ensayos previos, este medicamento ha mostrado que puede ser beneficioso. Ahora toca demostrarlo definitivamente en la fase 3 actual.

En cuanto a criterios de inclusión y exclusión, el más importante es que los pacientes deben llevar menos de dos años desde los primeros síntomas ELA (esto es, a partir de noviembre de 2020).

Los pacientes que crean que cumplen los requisitos, y deseen participar, deben hablar con su neurólogo, para que les derive al investigador o no, si no cumplen todos los requisitos.

Más información sobre Edaravone oral

Título científico: Estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para investigar la eficacia y seguridad de FAB122 en pacientes con ELA

Se trata de la fase 3 con Edaravone oral.

El objetivo es evaluar el tratamiento de 100 mg de jarabe FAB122 (edaravone), en la evolución de la enfermedad en pacientes con ELA.

Ensayo multicéntrico internacional, se espera que participen 300 pacientes (70 de España). En España participan 8 hospitales:

  • Universitario de Santiago (Coruña) (Dr. Julio Pardo)
  • San Rafael (Madrid) (Dr. Jesús S. Mora) ela.sanrafael@gmail.com
  • Carlos III (Madrid) (Dr. Javier Macías)
  • Bellvitge (Hospitalet de Llobregat, Barcelona) (Dr. Mónica Povedano)
  • Basurto (Vizcaya) (Dr. Luis Varona)
  • La Fe (Valencia) (Dr. Juan F. Vázquez) unidadela_lafe@gva.es
  • Virgen del Rocío (Sevilla) (Dra. Carmen Paradas)
  • Regional de Málaga (Dra. Virginia Reyes)

Toda la información y criterios de inclusión y exclusión, en este enlace:  https://reec.aemps.es/reec/public/detail.html