Fundaciones y asociaciones dedicadas a apoyar en el día a día a personas afectadas de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y a sus familias, han creado la Confederación Nacional de Entidades de ELA (ConELA). El objetivo de esta nueva entidad es unificar la voz y las demandas de esta enfermedad en España y lograr la misma igualdad socio sanitaria en todo el territorio nacional.

El pasado jueves 7 de abril se firmó el acta de constitución de la nueva entidad bajo el lema “Juntos somos más fuertes”. ConELA agrupa a asociaciones de ELA del País Vasco (ADELA EH), Castilla La Mancha (Adelante CLM), Comunidad Valenciana (ADELA CV), Aragón (ARAELA), Galicia (AGAELA), Cantabria (CanELA), ANELA Navarra, ELA Extremadura, ELA Balears, ELA Andalucía, ELA PrincipadoELA Región de Murcia y la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls.

Adela España, Adela Madrid y la Asociación de afectados por la ELA de Castilla y León, de momento, no han considerado entrar en ConELA.

La confederación ConELA, cuenta con el apoyo de las asociaciones Dale Candela, Saca la Lengua a la ELA, Siempre Adelante, la Plataforma de Afectados ELA, RedELA, Juan Carlos Unzué y la Fundación Luzón, que colaborará en la secretaría de ConELA.

Los propósitos de ConELA son servir como nexo de unión entre las distintas fundaciones, asociaciones y grupos de acción; lograr la equidad de atención socio-sanitaria de los enfermos y afectados a nivel nacional. Además, conseguir una atención integral centrada y personalizada en los aspectos psicosociales, médicos y sanitarios. Y también, promover la investigación, la trasferencia de conocimiento especializado sobre la ELA y la práctica basada en la evidencia, considerando el mejor conocimiento científico disponible.