Investigadores del Grupo de Neuroplasticidad y Regeneración de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Unidad Funcional de Esclerosis Lateral Amiotrófica del Hospital del Mar han identificado en un estudio la presencia de un biomarcador de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en la dermis de los enfermos.

La revista Cells ha publicado el hallazgo. Se trata de la presencia de una determinada proteína, TDP-43, fuera del núcleo de las células de la piel de los pacientes, informa el hospital.

La presencia en la piel de un número elevado de células con esta anormalidad permite predecir con «gran fiabilidad» si el paciente sufre o no ELA. Los investigadores han analizado muestras de la piel de pacientes con esta enfermedad de este centro y del Hospital de Bellvitge y los resultados se han comparado con los de otras diez personas sanas y con las de diez personas con otras patologías neurodegenerativas con componente neuroinflamatorio.

Se ha estudiado la presencia en las células de la piel de la proteína TDP-43, que se encuentra en todas las células del cuerpo y que es básica para el desarrollo de sus funciones, fuera del núcleo celular y su presencia en las neuronas motoras del cerebro y de la médula espinal se produce en el 97% de los enfermos con ELA.

Fuente de la información: DiarioEnfermero