Por iniciativa de Juan Carlos Unzué, el pasado 24 de agosto se celebró en el Camp Nou de Barcelona, el partido amistoso entre el FC Barcelona y el Manchester City para recaudar fondos para la investigación de la ELA. Este partido benéfico acogió a 91.062 espectadores y una audiencia millonaria de 1.300.000 personas.

La aportación de todas estas personas se ha traducido en 4.362.872 € que irán destinados a la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

De toda esta cantidad de dinero, el 10% irá destinado a la Fundación Luzón. El 40% será para la plataforma europea Tricals, que ayudará a realizar los ensayos clínicos más caros en España y que los pacientes españoles de ELA puedan formar parte. Finalmente, el 60% restante irá para la investigación básica para iniciar posible proyectos que algún día tengan efectividad y puedan curar la enfermedad.

«Crearemos becas a medio plazo con el objetivo de animar a muchos más investigadores y a poder ser con los mejores para investigar la ELA. Si ven que pueden ser premiados y financiados, entendemos que van a querer investigar más», añade Unzue, y cuyas becas tendrán el nombre de Unzué Luzón Aceres e irán destinadas a 15 grupos para desarrollar investigaciones durante tres años.

«La solución es la investigación, y mientras tenga fuerzas no voy a parar», concluye Unzué

Desde la Asociación ELA Andalucía queremos felicitar y dar las gracias a todas las personas que han aportado su granito de arena para hacer de este partido un éxito solidario sin precedentes. Y nuestro agradecimiento también a los medios de comunicación, por la visibilidad que dan y el cariño con el que tratan a la ELA.