Si aún no tienes tu certificado digital, la Asociación ELA Andalucía anima a todos sus asociados y amigos, a que adquieran el certificado digital tras el diagnóstico, es un trámite sencillo por internet que luego evita muchos problemas burocráticos de papeleo y agiliza mucho las múltiples citas y gestiones que hay que hacer con la discapacidad y la ELA.

Qué es el certificado digital

El certificado digital es un documento digital que contiene nuestros principales datos identificativos y habilita nuestra identidad en la Red. El certificado digital lo emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y te permitirá realizar tus trámites a través de Internet de forma totalmente segura. El certificado no conlleva ningún coste para el interesado si se dispone de DNI o NIE.

La forma más sencilla de hacer el trámite para la obtención del certificado digital es dirigirte a la página web del FNMT-RCM dónde encontrarás toda la información, respuesta a las dudas más frecuentes y un paso a paso para completar la petición.

IMPORTANTE: Una vez que obtengamos el certificado digital, es importante exportarlo desde nuestro disco duro y realizar una copia de seguridad, preferiblemente a un dispositivo portátil. Esta copia nos dará seguridad en el caso que se estropee el ordenador y perdamos la firma o, en el caso de la ELA avanzada, permitirá a los familiares hacer y consultar las citas y todas las gestiones con la Administración.

Para qué sirve realmente

La propia página web de la Agencia Tributaria define los trámites que se pueden hacer gracias al certificado digital, aunque su utilidad va mucho más allá de este organismo, ya que es sumamente relevante en otros como, por ejemplo, la Seguridad Social.

Entre los usos más importantes, desde el punto de vista de persona física, cabe destacar:

  1. Informe de la vida laboral
  2. Presentación y liquidación de impuestos.
  3. Presentación de recursos y reclamaciones.
  4. Cumplimentación de los datos del censo de población y vivienda.
  5. Consulta e inscripción en el padrón municipal.
  6. Consulta de multas de circulación.
  7. Trámites para la solicitud de subvenciones.
  8. Consulta de asignación de colegios electorales.
  9. Actuaciones con Endesa.
  10. Firma electrónica de documentos privados y formularios oficiales.
  11. Otros usos con las Administraciones
  12. Con la Junta de Andalucía puedes gestionar los múltiples trámites que requiere la discapacidad: tus Certificados, tus Tarjetas, tus Citas, tus Expedientes, tus Notificaciones y Avisos

Gracias a tu certificado digital de persona física podrás realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet, olvidándote de desplazamientos y esperas innecesarias, citas previas e incómodos horarios de atención al público.

Además, ten en cuenta que los usos del certificado digital está en constante y acelerado crecimiento como consecuencia de la implantación de la administración electrónica y virtual en todos los escenarios de la vida cotidiana y la pandemia del COVID.

De interés: Emisión de Certificados de firma electrónica a personas con discapacidad