La Asociación ELA Andalucía, junto con la colaboración generosa de los profesionales del Hospital San Cecilio de Granada, han organizado para el jueves 13 de diciembre, en horario de 17:00 a 20:00 horas, un taller de Cuidados Respiratorios y Nutrición en la ELA, dirigido a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), sus familias y cuidadores, también está abierto para cualquier persona interesada.

El encuentro que tiene como objetivo ofrecer un espacio de aprendizaje donde la exposición de los profesionales y el intercambio de experiencias familiares, facilite la adquisición de conocimientos prácticos para afrontar ambos síntomas de la enfermedad que; bien abordados, aumentan la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes.

Las dos primeras charlas se centrarán en los cuidados respiratorios en el domicilio, consejos para autogestionar los síntomas y establecer una serie de precauciones básicas para mejorar la respiración.

La nutrición será el tercer tema de la exposición donde nos explicarán brevemente qué pautas debemos seguir cuando hay dificultad para tragar los alimentos,  las texturas adecuadas y los alimentos que debemos evitar. Así mismo, a las personas asistentes se les facilitará un libro de recetas sencillas andaluzas Recetas-Disfagia-Andaluz con 27 recetas apetitosas que han recopilado un extenso grupo de enfermeras andaluzas, con el objetivo de colaborar en la salud y disfrute de las familias que viven con la ELA en casa. Se trata de unos platos para cocinar y para comer por todos los miembros de la familia, pero la ración para nuestro familiar con dificultad para tragar (disfagia) tendremos que triturarla. 

Lugar del taller:
Hospital Universitario San Cecilio
Avenida de la Investigación s/n
En la Sala de Usos Múltiples (junto al Salón de Actos)

GRANADA

Se ruega confirmación para adaptar el espacio a las personas asistentes, puedes confirmar tu asistencia en los teléfonos 954 343 447 – 625 300 700 ó en el email trabajosocial@elaandalucia.es