Los teléfonos móviles son una herramienta indispensable para cualquier persona, ya que la cantidad de prestaciones que ofrecen facilitan el día a día.

Hoy en día, se usa el móvil para todo, sobre todo en estos momentos de confinamiento, por ello hay que tener en cuenta sus herramientas de accesibilidad y ciertos dispositivos complementarios, que pueden facilitar el manejo del móvil en las personas con ELA cuando se van perdiendo habilidad en los dedos o son mayores de edad.

Ayudas a tener en cuenta que facilitan el uso del móvil:

  • Soporte para el móvil

No vale cualquier soporte, un libro, un vaso… al final el móvil se resbala y en vídeo llamadas enfoca al techo. Por Amazon podemos encontrar soportes muy prácticos por un precio medio de 5 €, es una buena inversión y no darán problemas.

  • Auriculares: sin cable inalámbricos o con cable

Suponen una gran ayuda, se escucha mejor la conversación telefónica y proporcionan intimidad de diálogo.
Los auriculares inalámbricos ganan en comodidad y libertad de movimiento, podrás separarte 8-9 metros del teléfono y seguir hablando. Desventajas: pueden producir pequeñas interferencias, hay que cargar la batería de los cascos.
Los cascos con cable tienen mejor calidad de sonido y no producen interferencias, no tienen batería para cargar y son ligeramente más económicos. La desventaja es que no te puedes separar del teléfono porque van conectados a este aparato.

  • Descolgar el teléfono sin usar las manos

Es una aplicación que se encuentra ya dentro del propio teléfono. Buscar en Ajustes, pulsar Accesibilidad y ahí buscar la aplicación para descolgar el teléfono pasados 2 ó 3 segundos, que dependiendo del modelo, se llamará de una u otra manera.

  • Voice Acces, para usar el teléfono sin manos

Es una aplicación desarrollada para quienes poseen dificultades al sostener el móvil y utilizarlo de manera táctil.
Descargar Voice Acces desde Play Store. Una vez se instala Voice Access hay que activarlo desde los Ajustes de Accesibilidad. La aplicación necesita acceder al teléfono y que pueda activarse utilizando el comando “Ok, Google”, por lo que también hay que ajustar la activación por voz desde cualquier pantalla. Una vez está todo configurado no hace falta pulsar ninguna tecla para utilizar el teléfono: resulta posible activar Voice Access con la voz y navegar por la pantalla con los números que asigna la aplicación. VER VÍDEO EXPLICATIVO