ELA Andalucía organiza un taller online “Terapia Ocupacional Domiciliaria en la ELA” previsto para el próximo martes 14 de diciembre, a las 18 horas, a través de la plataforma Zoom y, dirigido a familias afectadas por Esclerosis Lateral Amiotrófica.

¿Qué es la Terapia Ocupacional Domiciliaria?

Cuando a los pacientes de ELA les cuesta trabajo desplazarse al centro hospitalario, el médico Rehabilitador del Equipo Multidisciplinar Hospitalario, deriva a los Equipos móviles de rehabilitación domiciliara, que se desplazan al domicilio del paciente para tratar la debilidad y otros síntomas de la ELA.

Es en este aspecto que el servicio de asistencia domiciliaria es de gran importancia, ya que permite al paciente continuar el tratamiento con un equipo interdisciplinar, que realiza un análisis conjunto de sus necesidades para brindar una atención integral de salud.

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha supuesto un gran avance en la calidad de vida de las personas dependientes y sus cuidadores.

Servicios de los Equipos Móviles 

Los servicios que proporcionan los profesionales de los equipos móviles, son consulta domiciliaria de rehabilitación, además de prescripción de órtesis, prótesis y otro tipo de ayudas que van encaminadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Los cuidadores familiares, también son el objetivo de atención, ya que los enseñan cómo prevenir lesiones en el manejo diario del familiar inmovilizado. También realizan tareas de formación con auxiliares de ayuda a domicilio para mejorar sus capacidades en la atención que prestan a pacientes encamados y dependientes.

Equipos Móviles en provincias andaluzas

Aunque todas las provincias cuentan con Equipos de rehabilitación domiciliaria, unas provincias cuentan con más equipos que otras, y no funcionan igual en todas ellas. Pero en todo caso, es una buena iniciativa y un buen ejemplo de buenas prácticas para implantar en todo el territorio andaluz y que llegue a todas las poblaciones rurales más alejadas de las capitales de provincia.

Según un informe del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en el que se recogen las valoraciones realizadas por los miembros de un equipo móvil, los profesionales manifiestan su satisfacción, ya que atienden a una población con difícil acceso al sistema sanitario y consideran que el desplazamiento al domicilio del paciente les permite conocer sus problemas reales. Asimismo, destacan que los tratamientos aplicados mejoran la capacidad funcional de los pacientes.

Inscríbete

Para participar en este encuentro, inscríbete mediante formulario. Una vez lo rellenes, te enviaremos por email el link para unirte a la reunión.

ME APUNTO AQUÍ

Este es el enlace para unirse a la reunión Zoom, https://us02web.zoom.us/j/84463031967