Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Los Grupos de Autoayuda nos ofrecen lecciones de vida que difícilmente encontramos en otros contextos

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

Grupo de Autoayuda, imagen de archivo
Grupo de Autoayuda, imagen de archivo

El Grupo de Ayuda Mutua (GAM) para la ELA celebrado ayer en Sevilla fue todo un éxito, cumplimos nuestro objetivo, vivimos la realidad presente y dejamos camino a la esperanza. Formamos un grupo eminentemente heterogéneo, con pacientes de edades dispares y familiares, con la variedad de que unas familias eran de reciente diagnóstico y otras de hace varios años. A ellos nos sumamos trabajadores sociales, enfermeras, fisioterapeutas y psicólogos vinculados a esta enfermedad y unidos por el mismo entusiasmo en abordar las cuestiones que se proponían y que iban surgiendo mientras se reflexionaba en voz alta. En definitiva un cóctel que ofreció muy diferentes perspectivas de cada planteamiento y todas ellas enriquecedoras.

Se plantearon temas de amplio análisis como la asunción de rol de cuidador principal en una afectación como la ELA tan limitante para el afectado y tan absorbente para el cuidador, por lo que puede desvanecer otros roles, como el de pareja o madre/padre. También hubo importantes y diferentes reflexiones respecto a la situación de cuando el paciente no quiere conocer su diagnóstico.

Otra vez más, las personas afectadas presentes en este GAM nos ofrecieron reflexiones que nos llegaron como lecciones de vida y que difícilmente encontramos en otros contextos. Otra vez, los familiares nos enseñaron que paciente con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) hay uno en la familia pero que afectados de ELA es todo el núcleo familiar. Otra vez, aprendimos de las opiniones de grandes y buenos profesionales participantes en esta reunión. Otra vez, nos ayudamos mutuamente en el grupo, compartimos nuestros sentimientos más íntimos con familias que están viviendo las mismas circunstancias vitales y que por ello nos entienden mejor que nadie.

En definitiva, resultó un Grupo de Autoayuda donde todos expresamos nuestros sentimientos, respetamos las opiniones de los demás, no juzgamos a nadie, no hicimos comparaciones, aprendimos mucho, compartimos experiencias de vida y… estamos deseosos de repetir.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]