El Ministerio de Educación financia a la Comunidad de la ELA, un proyecto de Servicio de Acompañamiento y Formación Personalizada en el Uso de Sistemas de Comunicación, dirigido a las personas con ELA y sus cuidadores o familiares.
A través de este servicio, podemos contar con el especialista en comunicación Gil Barrero de BJ, que, a través de una tutoría personalizada por control remoto o presencial, nos ayudará a sacar el máximo partido a los recursos tecnológicos para la autonomía y comunicación, y aclarar cualquier tipo de dudas que tengamos.
En qué consiste, ¿Qué se puede hacer en estas tutorías?:
- Revisar y mantener a punto la tecnología disponible
- Actualizar y recomendar programas
- Sugerir productos adecuados de bajo coste y de todo tipo
- Resolver dudas sobre el uso de la tecnología
- Realizar valoraciones de las necesidades de cada usuario
- Personalizar soluciones a las necesidades del usuario
- Formar a un usuario concreto y a sus familiares sobre el uso de la tecnología
- Sugerir estrategias de intervención con el uso de tecnología
El objetivo principal es que todas las personas con ELA cuenten con una solución tecnológica para comunicarse y la utilicen de la forma más eficaz. Para ello, se priorizará que tanto el usuario como sus asistentes tengan una formación inicial, un entrenamiento, puedan ir resolviendo dudas y tengan los sistemas actualizados para que funcionen de manera correcta.
Toda persona interesada en este servicio, debe comunicarlo a la Asociación ELA Andalucía.
Este servicio finaliza a últimos de septiembre.
RECORDATORIO: Como material de apoyo, tenemos la Guía para la Autonomía y la Comunicación, editada por ELA Andalucía y que contiene todas las soluciones posibles para hablar con ELA.