La tarjeta +Cuidados es un documento que facilita la Junta de Andalucía para identificar a las personas cuidadoras habituales de pacientes con ELA en fases más avanzadas, Alzheimer y otras patologías con gran discapacidad.
Para qué sirve
La tarjeta +Cuidado pretende mejorar la atención y la accesibilidad al sistema sanitario, entendiendo la especial situación en la que se encuentran. Estas medidas están recogidas en el Plan de Atención a Personas Cuidadoras de Andalucía, básicamente consiste en:
- Te darán las citas médicas en Atención Primaria y Hospitalaria, en fecha y horario que mejor le convenga a la cuidadora y al paciente.
- Tendrás prioridad en el traslado en ambulancia y en circuitos diferenciados.
- Siempre tendrás derecho al acompañamiento de un familiar en el Servicio de Urgencias Hospitalarias, durante la realización de pruebas complementarias y durante la estancia hospitalaria.
- Una habitación individual, siempre que sea posible, durante la hospitalización.
- Durante el ingreso hospitalario del paciente, su cuidador tendrá derecho a un menú hospitalario, para no dejar al paciente solo. Esto hay que solicitarlo a la Enfermera Gestora de tu Unidad de ELA.
- Entre otras ventajas más.
Dónde la solicito
La tarjeta +Cuidados debes solicitarla a la Enfermera de Familia de tu Centro de Salud.
El documento tiene el tamaño de un DNI, y siempre hay que llevarlo en la cartera, por si se requiere de forma urgente. Cuando pedimos citas médicas o en Urgencias hospitalaria, debes de mostrar la tarjeta, para que se tengan en cuenta las circunstancias especiales del paciente.
Qué pasa si en Urgencias no me dejan estar junto a mi familiar
Si tienes la tarjeta + Cuidados, la muestras y no de dejan pasar junto a tu familiar, entonces debes de hablar con el Director Médico, con el Director de Enfermería, con tu Enfermera Gestora y con quién haga falta…
El acompañamiento familiar en Urgencias es un derecho que recoge el Plan de Atención a Cuidadoras de Familias de Andalucía, y debemos hacer valer este derecho, y con mayor insistencia en los casos de pacientes que no se pueden comunicar.