La compañía biofarmacéutica Ionis Pharmaceuticals tiene en marcha un ensayo clínico de fase 1/2 que investiga ION541, un tratamiento para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) esporádica.

Este ensayo de seguridad de dosis ascendente ( NCT04494256 ) tiene previsto reclutar hasta 70 pacientes sin antecedentes genéticos conocidos de ELA y, en cuatro centros de EE. UU.

TDP-43 es una proteína esencial que, en circunstancias normales, se une al ARN y regula cómo se procesa dentro de las células. Pero en personas con enfermedades neurodegenerativas, incluida la ELA, el TDP-43 forma grupos de proteínas en las células nerviosas que contribuyen a la enfermedad.

Ninguna terapia actual se dirige al TDP-43, debido a sus funciones esenciales, para prevenir su aglutinación tóxica. Pero los datos preclínicos demostraron que los grupos de TDP-43 se pueden reducir notablemente al eliminar una proteína diferente, llamada ataxina-2.

ION541 es un medicamento antisentido diseñado para reducir los niveles de ataxina-2 en las neuronas motoras. Se une al ARNm de la ataxina-2, una molécula intermedia generada a partir del ADN que funciona como plantilla para la producción de proteínas, y se dirige a ella para su eliminación, lo que evita la producción de esta proteína en las células. En modelos de ratones de ELA, la terapia ayudó a estos animales a vivir más tiempo.

Ionis tiene otras dos terapias para la ELA, tofersen e IONIS-C9, que funcionan de la misma manera, pero se dirigen a las proteínas que a menudo se asocian con la ELA familiar . Por el contrario, ION541 se está desarrollando para el 90% de los casos de ELA sin causa genética conocida.

“Como nuestro tercer medicamento diseñado para tratar diferentes formas de ELA para entrar en ensayos clínicos, ION541 representa otro ejemplo más del poder de la tecnología antisentido de Ionis para potencialmente atacar las causas fundamentales de enfermedades neurodegenerativas devastadoras”, dijo Bennett de Ionis.

Los tres tratamientos se están desarrollando en colaboración con Biogen, con el objetivo de promover las terapias antisentido para los trastornos neurológicos. Biogen apoyó el inicio de Ionis del estudio ION541 con un pago de $ 10 millones.

El ensayo está reclutando pacientes con y sin ciertas expansiones en el gen ATXN2 , un factor de riesgo establecido para ELA, y el gen que guía la producción de la proteína ataxina-2. Todos los inscritos serán asignados al azar a dosis ascendentes de ION541, o a un placebo, administradas como inyecciones intratecales (en la médula espinal).

Su objetivo principal es determinar la seguridad y tolerabilidad de ION541. Un objetivo secundario clave es determinar cómo se comporta el tratamiento una vez dentro del cuerpo (su farmacocinética). El estudio debe concluir en febrero de 2023.

Fuente de la Información: ALS NEWS TODAY