Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Cuidado de boca y dientes en personas con ELA

La boca sufre mucho con la ELA, y lo ideal es prevenir posibles complicaciones y, con el diagnóstico ELA, visitar a nuestro dentista para una buena limpieza bucal y demás cuidados que se precisen de forma personalizada. Conforme la ELA avanza, el cepillado de dientes se hace cada vez más difícil y a la par, más necesario. Los dientes debemos cepillarlos todos los días, después de cada comida, siendo el más importante el cepillado de la noche, antes de dormir. De igual manera, las personas que no comen por boca, deben cepillarse los dientes tres veces al día.

Cepillar los dientes

Es mejor un cepillo eléctrico porque permite una limpieza profunda sin apenas esfuerzo. Limpia mucho mejor que el manual.

Si no tienes problemas para eliminar la pasta sobrante que te queda en la boca, puedes emplear una pequeña cantidad de pasta de dientes con flúor porque ayuda a prevenir la caries. Pero, si no puedes eliminar por ti mismo la pasta, es suficiente con mojar el cepillo en colutorio (que además es anticaries y deja buen olor y sabor) y con la fricción que realizan las cerdas se obtiene una limpieza eficaz.

Cuando la persona no puede cepillarse por sí misma los dientes, debemos de ayudarle. Este gesto es una expresión de cuidado y amor que contribuyen a mantener una buena salud bucal y una mejor calidad de vida.

Cuando ayudamos a nuestro familiar, debemos de realizar el cepillado de dientes a la misma hora y de la misma manera todos los días para que se transforme en parte de la rutina diaria. Para iniciar el cepillado, abrimos suavemente la mejilla y los labios con los dedos índice y medio; y cepillamos todos los dientes y muelas una a una usando el cepillo eléctrico.

Limpiar los dientes con una gasa empapada en colutorio no es efectivo porque no hay fricción y no se produce una limpieza efectiva.

Seguir leyendo  Cuidado de boca y dientes en personas con ELA