El tratamiento con AMX0035 , la terapia oral experimental de Amylyx , prolonga significativamente la vida de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con enfermedad que progresa rápidamente, según un análisis de supervivencia a largo plazo del ensayo CENTAUR Phase 2/3.

Los nuevos datos se publicaron en un estudio titulado «Supervivencia a largo plazo de los participantes en el ensayo CENTAUR de fenilbutirato de sodio ‐ taurursodiol en la ELA», publicado en la revista Muscle & Nerve.

Estos hallazgos se suman a los datos de primera línea anteriores de CENTAUR , que mostraron que la terapia ralentizó de manera segura y efectiva el deterioro funcional en personas con ELA. Los resultados respaldan que AMX0035 tiene beneficios funcionales y de supervivencia a largo plazo. Se ha demostrado que AMX0035 puede brindar a los pacientes esperanza y la oportunidad de funcionar mejor y vivir una vida más larga.

AMX0035 es una combinación de dos moléculas pequeñas, ácido tauroursodesoxicólico y fenilbutirato de sodio, que se utiliza en la clínica y se ha demostrado que es seguro y bien tolerado. Este compuesto funciona para prevenir la muerte de las células nerviosas al bloquear las señales de estrés dentro de las mitocondrias, las centrales eléctricas de las células, y el retículo endoplásmico , un orgánulo celular involucrado en la producción, modificación y transporte de proteínas.

La terapia recibió la designación de medicamento huérfano para ELA en los EE. UU. En 2017, y a principios de este año en la Unión Europea.

CENTAUR ( NCT03127514 ), completado en noviembre de 2019, había evaluado la seguridad y la eficacia de AMX0035 en 137 adultos que habían sido diagnosticados recientemente con ELA esporádica o familiar y tenían evidencia de una enfermedad que progresaba rápidamente, un criterio de inscripción estricto destinado a proporcionar los resultados lo más visible posible.

Los participantes fueron asignados al azar para recibir un líquido oral de AMX0035 (89 pacientes) o un placebo (48 pacientes) dos veces al día durante 24 semanas (aproximadamente seis meses).

Los datos de primera línea mostraron que el ensayo cumplió con su objetivo principal, con la terapia que ralentizó significativamente el deterioro funcional de los pacientes, en comparación con un placebo, según lo evaluado con la escala de calificación funcional de la ELA revisada .

En particular, se encontró que estos beneficios funcionales a ser independiente de la utilización y la duración de otras terapias establecidas ALS, incluyendo riluzol (comercializado como Rilutek y Tiglutik ) y Radicava ( edavarona ).

Los pacientes tratados con AMX0035 también mostraron una tendencia hacia una disminución más lenta de la fuerza muscular y la función pulmonar y menos hospitalizaciones, en comparación con el grupo placebo. Sin embargo, a excepción de la fuerza de las extremidades superiores, estas diferencias no alcanzaron significación estadística.

Un total de 90 pacientes que completaron CENTAUR (56 en el grupo AMX0035 y 34 en el grupo placebo) optaron por ingresar a su estudio de extensión de etiqueta abierta ( NCT03488524 ), en el que todos recibirían AMX0035 hasta por 30 meses (aproximadamente dos años y medio).

El estudio recientemente publicado informa los resultados de un análisis de supervivencia de casi tres años de todos los participantes de CENTAUR, independientemente de si se inscribieron o no en el estudio de extensión del ensayo.

Los resultados mostraron que los participantes asignados originalmente a AMX0035 vivieron significativamente más que los que recibieron inicialmente placebo, específicamente, una mediana de 25 meses frente a 18,5 meses en el grupo de placebo, lo que refleja un riesgo de muerte 44% menor.

A los dos años, se estimó que el 51,6% de los que recibieron AMX0035 estaban vivos, en comparación con el 33,9% de los asignados originalmente a un placebo.

En particular, este beneficio de supervivencia se asoció con una diferencia mediana de siete meses en la exposición a AMX0035 entre los dos grupos e independiente del uso de otras terapias para ELA.

«El grupo originalmente asignado al azar a [AMX0035] tuvo una mediana de supervivencia general que fue 6,5 meses más larga que el grupo originalmente aleatorizado a placebo», escribieron los investigadores, y agregaron que esto «sugiere un efecto neuroprotector de [AMX0035] en la ELA».

Se espera que los resultados provisionales del estudio de extensión en curso se presenten este año, mientras que los datos funcionales y de seguridad a largo plazo de CENTAUR y su estudio de extensión se envían para su publicación en una revista revisada por pares.

El estudio CENTAUR es posible por la colaboración entre Amylyx, la ALS Finding a Cure Foundation, la ALS Association , el Northeast ALS Consortium y el Massachusetts General Hospital Neurology Clinical Research Institute .

“Continuaremos trabajando en colaboración y de manera expedita con las agencias reguladoras globales para llevar este tratamiento potencial a las personas que viven con ELA de acuerdo con los procesos de aprobación regulatoria aplicables”, dijo Josh Cohen, cofundador, co-director ejecutivo y presidente de Amylyx.

Fuente de la información: ALS NEW TODAY