La Asociación ELA Andalucía está regalando ya, a las Unidades Interdisciplinares hospitalarias de ELA en Andalucía, Gafas con Puntero Láser para la comunicación con pacientes con ELA que no pueden hablar ni escribir.

El objetivo es dar voz y autonomía al propio paciente, que sea él quién responda a las preguntas del especialista, ya sea Digestivo, Respiratorio, Enfermería… o de cualquier otra especialidad.

El funcionamiento es simple y muy efectivo. En la Consulta se pueden poner en la pared 2 ó 3 folios a modo de poster con el juego de letras, números, signos y algunas palabras claves… el paciente solo tiene que ir señalando su respuesta, pudiendo elegir los signos, palabras o pictogramas.

Para ello, le toca al especialista de cada disciplina, elaborar un sencillo panel de respuestas más comunes en su especialidad, o con las letras del abecedario.

Desde la Asociación, ya estamos llamando a algunas Unidades, si todavía no hemos llamado a alguna provincia, pueden llamarnos y solicitar las gafas. La idea es que sean compartidas por todos los profesionales de la Unidad, pero que cada sanitario haga el panel respuestas propio de su disciplina.

Este gesto por parte de la Asociación es posible gracias a los donativos de eventos particulares que recibe esta Asociación.

Las gafas las fabrica una chica, hija de afectado de ELA, que las vende a nuestra Asociación, cuestan 45 € más gastos de envío. Su contacto es María José, el email: mjosupal@gmail.com por si alguien las quiere fuera de nuestra comunidad.