La Unidad de Ensayos Clínicos ELA del Hospital San Rafael de Madrid, continua con el ensayo clínico internacional que estudia la posible eficacia del fármaco levosimendán, un potenciador de la contractibilidad muscular en las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), analizando si el fármaco preserva la capacidad respiratoria mejor que placebo durante un año.

El reclutamiento termina a nivel internacional este viernes día 28 de junio. Por ello, cualquier paciente interesado en participar debe enviarnos urgentemente un informe de su neurólogo/hospital de referencia, con información sobre su capacidad respiratoria, y deglutiría (tragar), su lugar de residencia y un teléfono de contacto.

Pueden participar pacientes que cumplen los criterios de inclusión que dicta el protocolo internacional.

No pueden incluirse pacientes que, entre otras cosas, lleven más de 4 años de debilidad, necesiten un BiPAP, no puedan tragar pastillas, o padezcan alguna otra enfermedad grave no bien controlada, como son determinadas enfermedades respiratorias o cardiacas.

El ensayo requiere visitas periódicas al hospital para controles de eficacia y de seguridad del fármaco, por lo que sólo pueden participar pacientes residentes en España a distancia razonable del centro hospitalario de San Rafael.

Como en cualquier ensayo clínico, los participantes no tienen que pagar por las visitas.

Nuevos ensayos clínicos

El próximo ensayo con Masitinib lo iniciaremos en otoño. Los pacientes deben llevar en ese momento menos de dos años de debilidad.

En febrero de 2020 iniciaremos otro ensayo del cual no tenemos aún información sobre los requisitos para entrar.

Cualquier paciente interesado debe enviar cuando los ensayos son inminentes, un informe actualizado de su situación para ver si aparentemente cumple criterios y si no, evitarle un viaje infructuoso.

Las personas interesadas deben enviar un email de la Unidad del Hospital San Rafael de Madrid es: ela.sanrafael@gmail.com