El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Fundación Luzón presentan una campaña de sensibilización sobre la ELA bajo el lema «La ELA una realidad ignorada. Tu farmacéutico te acompaña» que se desarrollará a través de las farmacias españolas que voluntariamente deseen participar. El objetivo es dar visibilidad a la ELA, favorecer su conocimiento y sensibilizar para seguir promoviendo la investigación y derivar al médico de atención primaria y a las asociaciones de pacientes cuanto antes para ayudar a las familias.

Con este fin, se han distribuido más de 22.000 posters informativos entre las farmacias. Además, se ha elaborado una Guia Farmacias ELA en la que se abordan las manifestaciones clínicas, la etiología, el tratamiento farmacológico, los cuidados generales y el papel del farmacéutico, entre otros aspectos. Además, el próximo 8 de abril se celebrará un webinar formativo (curso online) dirigido a todos los farmacéuticos colegiados que quieran participar.

María José Arregui, vicepresidenta de la Fundación Luzón, ha manifestado que “alianzas como la que hemos realizado con este Consejo son fundamentales para las personas afectadas de ELA, ya que se sentirán más apoyados y, sobre todo, más seguras de que los farmacéuticos conocerán la respuesta a las necesidades con las que acudirán a las farmacias”

Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha manifestado que “el principal problema de la enfermedad es la poca visibilidad y conciencia social que existe entre la población. Esta campaña busca cambiar esto, y gracias a los farmacéuticos conseguir un efecto multiplicador entre los ciudadanos. Para ello, hemos puesto ya en marcha una campaña informativa a la población y además se ha desarrollado una guía formativa para mejorar el conocimiento de esta enfermedad entre los farmacéuticos. Como profesionales sanitarios más cercanos a los ciudadanos, tenemos un papel muy importante en detectar señales que puedan favorecer un diagnóstico temprano, aumentado así la probabilidad de iniciar precozmente las terapias neuroprotectoras”

Igualmente, es muy importante ofrecer información a pacientes y familiares una vez tengan el diagnóstico y ponerlos en contacto con organizaciones dedicadas a la ELA como la Fundación Luzón o ELA Andalucía a nivel autonómico que realizan una labor de apoyo y asistencia para mejorar la calidad de vida del afectado y su entorno familiar.