Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

La vacuna del neumococo es recomendable en enfermedades crónicas

vacuna contra el neumococoLos médicos de familia apuestan por la vacuna del neumococo para los adultos y en enfermedades crónicas o de larga duración. El neumococo es una bacteria que provoca neumonía, meningitis, bacteriemia y otras infecciones de menor gravedad como la sinusitis y la otitis. La incidencia de la enfermedad neumocócica invasora en personas mayores supone una tasa de fallecimientos del 30% cuando hay presencia de bacteria en la sangre.

La sección andaluza de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Andalucía) organizó la semana pasada una jornada a la que acudieron 150 galenos para divulgar la importancia de la vacunación frente al neumococo especialmente para los crónicos. El doctor Diego Vargas, presidente de SEMG-Andalucía, explicó que «pesar de que nuestro sistema de salud está dotado de una estructura, de flujos asistenciales eficaces, de herramientas diagnósticas y terapéuticas para el tratamiento de la enfermedad neumocócica en cualquiera de sus manifestaciones, no hemos sido capaces de disminuir la carga de la enfermedad en nuestro entorno. Hoy podemos afirmar que el estreptococo neumoniae es la principal causa de muerte prevenible en el mundo por la vacunación como nos dice la OMS».

En este sentido, se ha destacado la enorme importancia de la prevención a través de la vacunación en los centros de salud. La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente (comercializada como Prevenar 13) es una buena medida de protección, sobre todo en enfermedades crónicas, como es el caso de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). De hecho en los pacientes con ELA, la prevención de infecciones respiratorias es fundamental y debe recomendarse la vacunación contra el virus de la gripe y el neumococo. Tanto Neurólogos como médicos de familia, ya las están recetando.

Por su parte, la campaña de vacunación de la gripe del Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye esta vacuna para crónicos y personas de entre 65 y 73 años y, el Gobierno central ha fijado la obligatoriedad de que todas las Comunidades Autónomas incluyan en sus calendarios infantiles la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente antes de que termine 2016.