Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Prueba de orina para seguimiento de progresión de la ELA

El fracaso continuo de los ensayos clínicos para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la ausencia de opciones terapéuticas, para esta enfermedad mortal, han generado interés en la perspectiva de que los biomarcadores pueden ser muy prometedores para avanzar en los esfuerzos de desarrollo terapéutico.

Entre los candidatos a biomarcadores basados en fluidos biológicos, las proteínas citoesqueléticas neurofilamentos livianas (NfL) y los neurofilamentos fosforilados pesados (pNfH), muestran una gran promesa como marcadores de pronóstico y biomarcadores potenciales para la farmacodinámica. Sin embargo, como los niveles de neurofilamentos permanecen, en gran parte estables con el tiempo, no reflejan la progresión de la enfermedad.

Los científicos de la Universidad de Flinders (Adelaida, Australia) y sus colegas, realizaron un estudio en el que recogieron muestras de orina de pacientes con ELA y de controles sanos. La población en el estudio comprendía 45 controles sanos y 54 personas con ELA, 31 de los cuales fueron muestreados longitudinalmente. Las mediciones de creatinina urinaria y osmolaridad se realizaron usando un analizador modular de Roche (Basilea, Suiza; www.roche.com)/Hitachi (Tokio, Japón; www.hitachi.com).

Para evaluar los niveles del dominio extracelular del receptor p75 de la neurotrofina urinaria (p75ECD), el equipo utilizó un inmuno ensayo enzimático unido a sándwich (ELISA) y la validación incluyó coeficientes intra-ensayo e inter-ensayo de variación, efecto del ritmo circadiano y estabilidad a lo largo del tiempo a temperatura ambiente, 48°C además de ciclos repetidos de congelación-descongelación. Los cambios longitudinales, en p75ECD urinario, fueron examinados mediante análisis de modelo mixto, y el valor pronóstico de p75ECD basal fue explorado por el análisis de supervivencia. Los ensayos ELISA fueron leídos utilizando un lector de placas Victor × 4 de PerkinElmer (Waltham, MA, EUA).

Los científicos confirmaron que los valores de p75ECD eran más altos en los pacientes con ELA (5,6 ± 2,2 ng/mg de creatinina), en comparación con los controles (3,6 ± 1,4 ng/mg de creatinina). La reproducibilidad del ensayo fue alta, con p75ECD mostrando estabilidad a través de ciclos repetidos de congelación-descongelación, a temperatura ambiente y a 48ºC, por 42 días y no se observó ninguna variación diurna. Los valores de p75ECD en la orina, se correlacionaron con la escala de evaluación funcional de la ELA revisada, en la primera evaluación y p75ECD también aumentó a medida que la enfermedad progresaba a una tasa promedio de 0,19 ng/mg de creatinina al mes.

Los autores concluyeron que el ensayo para la p75ECD en orina es analíticamente robusto y prometedor como un biomarcador para la ELA con aplicación pronóstica, en la progresión de la enfermedad y farmacodinámica potencial. El p75ECD urinario basal proporciona información pronóstica y es actualmente el único biomarcador biológico, basado en fluidos de la progresión de la enfermedad. El estudio fue publicado antes de impresión el 22 de febrero de 2017, en la revista Neurology.

Fuente de la información