Reutilizar los fármacos no es una idea nueva. Muchos medicamentos han encontrado una nueva función: por ejemplo, el Tamoxifeno, originalmente desarrollado para tratar el cáncer de mama, ahora se usa en el tratamiento del trastorno bipolar.

La reposición de medicamentos es una oportunidad para obtener nuevos tratamientos potenciales a través del proceso de ensayos clínicos más rápido y en clínicas. Aunque los investigadores aún tienen que encontrar un medicamento existente que trate efectivamente la ELA ó MND (Enfermedad de la Neurona Motora), hay muchos ensayos en todo el mundo y vamos a analizar algunos de ellos con más detalle.

Ensayos abiertos en el Reino Unido

MIROCALS – IL-2: del tratamiento del cáncer a la protección de las neuronas motoras

Este ensayo está probando Interleukin-2 (IL-2), un medicamento que ya se usa para tratar algunas formas de cáncer. IL-2 es producida naturalmente por el cuerpo. Su función principal es promover la producción de células T reguladoras (o Treg), parte del sistema inmunológico que se cree que desempeña un papel en la protección de las células nerviosas contra el daño. El fármaco IL-2 puede aumentar los niveles de Treg en la sangre, por lo que podría proteger las neuronas motoras en la ELA, lo que retrasa la progresión de la enfermedad. Los estudios ya han identificado la dosis más baja de IL-2 que todavía provoca un aumento de Tregs sin efectos secundarios graves.

El propósito de este ensayo de Fase 2 es evaluar la seguridad y la eficacia de la IL-2 y confirmar que la modificación de las respuestas inmunitarias a través del aumento de Treg retrasará la progresión de la MND. El estudio reclutará a 216 participantes y los resultados se esperan para el otoño de 2021.
Puede encontrar más información sobre el ensayo MIROCALS en nuestra hoja de información y en el sitio web clinicaltrials.gov 

Levosimendan: un medicamento para el corazón que podría preservar la función respiratoria

Levosimendan se usa para tratar la insuficiencia cardíaca congestiva al mejorar la contractilidad miocárdica, la capacidad innata del músculo cardíaco para contraerse sin que tengamos que hacer nada para ayudar, y causa la ampliación de los vasos sanguíneos que aumentan el flujo sanguíneo. Como las personas con MND experimentan dificultades para respirar debido a que sus músculos se debilitan, este ensayo de Fase 3 tiene como objetivo evaluar si el tratamiento prolongado con Levosimendan puede preservar la función respiratoria en 450 personas con MND. Se espera que el ensayo finalice en otoño de 2020. Obtenga más información en clinicaltrials.gov

TUDCA: un tratamiento para la enfermedad hepática que podría proteger a las neuronas motoras de la muerte celular programada

TUDCA es una sal biliar soluble en agua que se usa para tratar la colestasis, una enfermedad hepática en la que el ácido biliar se acumula en un hígado no saludable que causa daño a las células al destruir las membranas y señalar la muerte celular. TUDCA también parece reducir el estrés al retículo endoplásmico (ER), un orgánulo en la célula que sirve como una carretera desde el núcleo al citoplasma y ayuda en el plegamiento de proteínas. Al reducir el estrés en la sala de emergencias, TUDCA puede proteger contra el daño neurológico.

El propósito de este ensayo de Fase 3 es evaluar la seguridad y la eficacia de TUDCA como un tratamiento complementario al Riluzol, medido por la mejora en las puntuaciones ALSFRS-R, en 440 personas con MND y se espera que termine en el verano 2022. El ALSFRS -R se utiliza para evaluar y monitorear el cambio funcional en una persona con MND a lo largo del tiempo. Consta de 12 preguntas que tratan aspectos de la vida diaria de la persona, cada una de las cuales es calificada por la persona 4 a 0, siendo 4 “normal”.

Puede encontrar más información sobre el ensayo clínico TUDCA en el sitio web de TUDCA y en clinicaltrials.gov

Ensayos de reposición de medicamentos para la ELA – MND en todo el mundo

Perampanel: un antiepiléptico que puede prevenir la acumulación tóxica de TDP-43

Perampanel actúa disminuyendo la electricidad anormal en el cerebro. En un modelo de ratón de MND, se encontró que previene la muerte de las neuronas motoras al detener la acumulación tóxica de la proteína TDP-43. El tratamiento a largo plazo con Perampanel también condujo a una mejora visible en la función motora en ratones tratados.

El propósito de este ensayo de Fase 2 es evaluar el efecto del Perampanel en la progresión de la enfermedad (medido por ALSFRS-R) en 60 personas con MND esporádica y se esperan resultados en el invierno de 2022. Puede leer más sobre este ensayo en clinicaltrials.gov

Ranolazina: el medicamento para la angina que puede ser neuroprotector

Utilizada para tratar la angina (dolor de pecho), la Ranolazina actúa inhibiendo la acumulación de iones de sodio y calcio en las células, aunque no se comprende exactamente cómo se trata la angina. Los iones de calcio tienen un papel importante en la hiperexcitabilidad, cuando las neuronas “disparan” más de lo que lo harían normalmente, causando fasciculaciones (contracciones musculares), uno de los primeros síntomas de la MND. La Ranolazina puede ser neuroprotectora al reducir la hiperexcitabilidad neuronal, lo que disminuye la progresión de la enfermedad y reduce la frecuencia de los calambres.

El ensayo de la Fase 2 evaluará la seguridad y la efectividad de la Ranolazina en 20 personas con MND y se espera que finalice el verano de 2019. Obtenga más información en clinicaltrials.gov

Pimozida: un antipsicótico que podría mejorar la función muscular

La Pimozida se usa en el tratamiento de la esquizofrenia y para reducir los tics musculares no controlados observados en el síndrome de Tourette. Funciona al disminuir la actividad de la dopamina, un neurotransmisor que ayuda a enviar mensajes entre las células del cerebro. En las personas con MND, el daño a las neuronas motoras provoca una interrupción en la comunicación entre las neuronas y los músculos en la unión neuromuscular (NMJ). Se ha demostrado que la Pimozida mejora la comunicación en la NMJ en ratones y peces con el objetivo de mejorar la función muscular.

Este ensayo de Fase 2 analizará si la Pimozida puede ayudar a disminuir la progresión de la ENM en 100 personas con la enfermedad. Se espera que la prueba termine a fines de 2019 y puede leer más en clinicaltrials.gov

Rapamicina: el medicamento contra el rechazo que puede prevenir la neurodegeneración

Utilizada para prevenir el rechazo de órganos trasplantados, la rapamicina actúa debilitando el sistema inmunológico del cuerpo para ayudarlo a aceptar el nuevo órgano. Dos influencias potenciales en el desarrollo de la MND son la incapacidad de las neuronas para eliminar la acumulación de proteínas en el citoplasma y una función desequilibrada del sistema inmunitario que causa daños en las neuronas motoras (neurotoxicidad) en lugar de protegerlas (neuroprotección). Estos dos mecanismos representan importantes dianas terapéuticas. En modelos de neurodegeneración, se ha demostrado que la rapamicina puede suprimir las respuestas neurotóxicas inflamatorias provocadas por las células T (las células T son parte del sistema inmunitario y generalmente protegen a las células nerviosas contra el daño) y ayudan a descomponer la proteína que se acumula en el citoplasma.

El objetivo de este ensayo de Fase 2, que involucrará a 63 personas con MND, es obtener información predictiva para un estudio más amplio. Se espera que termine en otoño de 2019. Puede encontrar más información en clinicaltrials.gov

La búsqueda continua
Los científicos, investigadores y neurólogos están trabajando arduamente para identificar más medicamentos de los miles que ya están disponibles y que pueden tener el potencial de ofrecer nuevos y mejores tratamientos. La búsqueda continúa para satisfacer la necesidad desesperada de un tratamiento eficaz para la MND y se espera que la reutilización de medicamentos lo logre de manera mucho más rápida, fácil y económica.

Fuente de la Información