Un equipo multidisciplinar de la Universidad Católica de Valencia (UCV) está desarrollando un estudio de investigación (proyecto IMCRELA) en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), cuyo objetivo es valorar el impacto que puede tener en el estado clínico de los pacientes, la combinación de 2 antioxidantes (Curcumina y Resveratrol) liposomados, y junto a un fármaco, la Dutasterida, nunca empleada para la ELA. Además, se pretenden valorar otros factores de la enfermedad, como la posible mejora en las alteraciones en el sueño, la microbiota, los déficits cognitivo-conductuales, y la inflamación y estrés oxidativos característicos de la enfermedad.

El estudio apuesta por una novedosa estrategia terapéutica, que difiere de las empleadas por otros investigadores fundamentalmente por 3 razones:

  • Administración de antioxidantes liposomados (en un líquido bebible), lo que consigue que el efecto sea extraordinariamente más potente, siendo posiblemente el futuro de terapias antioxidantes (sobre todo si son polifenoles).
  • Administración de un fármaco como es la Dutasterida, que lleva mucho tiempo en las farmacias, pero que nunca se ha usado para tratar enfermedades neurodegenerativas y que, gracias a métodos avanzados de topología molecular aportados por el equipo del Dr. Jorge Gálvez de la Universidad de Valencia, se ha seleccionado entre miles de moléculas como una de las mejores anti-ELA.
  • Medición de la influencia del sueño y la disbiosis (alteración de la microbiota intestinal), gracias a la colaboración del Dr. Jesús Escribá, médico especialista en Neurofisiología, investigador principal y director del Instituto de Medicina del Sueño y el portal www.dormirbien.info, así como de diferentes grupos internacionales expertos en microbiota intestinal (del King՛s college de Londres), ya que sabemos que las bacterias y los trastornos del sueño perjudican significativamente a los pacientes con ELA.

Estudio IMCRELA

El estudio tendrá lugar en el Centro de Medicina Deportiva y Alto Rendimiento (CMDAR) de la UCV, una duración de 4 meses y pretende reclutar a unos 80 pacientes con ELA.

Los pacientes pueden ser de otras comunidades autónomas, y se comprometerán a ir tres veces a Valencia, preferentemente en sábado. Una vez al inicio, a los 2 meses de empezar el tratamiento y a los 4 meses (siempre un sábado para facilitar la asistencia), donde se van a medir los posibles cambios a nivel de:

  • Estado funcional y clínico.
  • Estado de inflamación y oxidación; así como muerte neuronal.
  • Signos o síntomas de sueño alterado, así como en los patrones de sueño.
  • Composición de la microbiota.
  • Biodisponibilidad de las moléculas administradas.
  • Variables cognitivas y conductuales.
  • Densitometría y espirometría.
  • Hábitos alimenticios, y su posible influencia en las variables anteriores.

El estudio ha pasado todos los controles éticos y permisos médicos necesarios (CEIm y Agencia Española del Medicamento).

Todas las pruebas y toda la intervención que se administre al paciente serán gratuitas. Las familias solo tienen que abonar el viaje hasta Valencia que, si cogen el tren, tienen un descuento considerable con la Tarjeta Dorada de Renfe para las personas con Discapacidad.

Los investigadores

Un grupo multidisciplinar de investigadores y profesores dirigidos por el Dr. Jose Enrique de la Rubia Ortí: farmacéuticos, enfermeros, nutricionistas, biólogos, fisioterapeutas, psicólogos, neurólogos y neurofisiólogos clínicos especialistas en la enfermedad. Casi todos profesores de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UCV, aunque hay profesores colaboradores de la Universidad de Valencia y de la prestigiosa King՛s College de Londres, con experiencia en neurodegenerativas e intervenciones basadas en la neuroprotección.

No hay empresas farmacéuticas detrás.

Para ponerse en contacto con los investigadores:

proyectoimcrela@gmail.com
Teléfono para WhatsApp: 644 199 883 (indicando que se trata del proyecto IMCRELA)
Teléfono para dudas: 669 367 704