El laboratorio Transposon Therapeutics (EEUU) ha lanzado un ensayo clínico de fase 2 sobre TPN-101 (dimesilato de apilimod) como posible tratamiento oral para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) asociada con mutaciones C9orf72.

Los defectos en el gen C9orf72 se encuentran entre las causas genéticas más comunes de la ELA y representan hasta el 50% de los casos hereditarios y hasta el 10% de los casos esporádicos.

El TPN-101 es un nuevo inhibidor que se está probando en este estudio. Los investigadores esperan averiguar si el TPN-101 puede reducir el daño a las células nerviosas y mejorar los síntomas de los pacientes con ELA.

Los principales objetivos del ensayo son evaluar la seguridad, la tolerabilidad y los efectos biológicos de TNP-101, incluidos los cambios en los biomarcadores de la enfermedad. También se examinará la progresión de la discapacidad, medida a través de la Escala de Calificación Funcional de ALS revisada (ALSFRS-R), y los cambios en la salud pulmonar y la función cognitiva.

En España participan los centros hospitalarios:

  • Hospital Universitario de Santiago (Coruña) (Dr. Julio Pardo)
  • Hospital Universitario La Fe (Valencia) (Dr. Juan F. Vázquez) unidadela_lafe@gva.es
  • Hospital de la Santa Creu I Sant Pau (Barcelona), dirigirse a https://bit.ly/3achQti
  • Hospital Universitario Vall De Hebron (Barcelona), dirigirse a rjuntas@vhebron.net

Los investigadores españoles tienen la intención de inscribir a un total de 10 pacientes adultos, que serán asignados al azar a TNP-101 o a un placebo.

Justificación del estudio

Las células nerviosas de los pacientes con ELA, debido a una mutación en el gen C9orf72, producen ADN, ARN y proteínas dañinos. Estos productos hacen que las células se inflamen y se dañen. Estos efectos pueden bloquearse inhibiendo una enzima de la célula llamada transcriptasa inversa LINE-1.

En este estudio participarán 40 pacientes internacionales con una mutación en el gen C9orf72. Los participantes serán asignados de forma aleatoria a recibir TPN-101 o un placebo inactivo.

El TPN-101 es una cápsula oral que se toma una vez al día. Se comparará el grupo que recibe TPN-101 con el grupo que recibe el placebo para ver si los pacientes que reciben TPN-101 obtienen mejores resultados en las escalas de síntomas y en las pruebas realizadas con muestras de sangre y líquido cefalorraquídeo.

Tras los primeros 6 meses de tratamiento, los pacientes que tomen el placebo podrán tomar TPN-101 durante 6 meses.

La duración total de la participación de cada paciente en el estudio es de un año. Durante este tiempo, los pacientes acudirán a la clínica 12 o 13 veces. Cada visita durará entre 2 horas y medio día. Los pacientes se someterán a evaluaciones clínicas, análisis de sangre y 3 punciones lumbares para extraer muestras de líquido cefalorraquídeo a través de una aguja insertada en la parte baja de la espalda.

Criterios de inclusión

  • Diagnóstico de ELA (probable, posible, probable o seguro con apoyo de pruebas de laboratorio) según los criterios revisados de El Escorial.
  • Disponer de documentación de una prueba genética clínica que demuestre la presencia de una expansión repetida confirmada en el gen C9orf72
  • Inicio de debilidad en los 3 años anteriores a la fase de selección
  • Capacidad vital lenta (CVL) ≥ 60% de la normal predicha ajustada

Más criterios de inclusión y exclusión, así como toda la información, están en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios