Desde ayer, ya está colgada en la página web de ELA Andalucía a disposición de todos, la nueva Guía para la Comunicación y Autonomía en la ELA, como resultado de un proceso de experiencia acumulada en nuestra asociación durante 16 años de tratar con la ELA y buscar soluciones para hablar en todas las fases de la enfermedad.

Esta guía es una gran novedad en la ELA, pues no existe ningún otro manual que exponga todos los productos para hablar, válidos en la ELA, con enlaces y comentarios de interés para la comunicación y autonomía.

La Guía

El documento hace una recopilación de aplicaciones (app) y productos que ayudan a poner el foco en la comunicación alternativa y aumentativa posible en todas las circunstancias.

Cómo usar el teléfono móvil, aplicaciones con la voz, acceso al ordenador, comparativa de lectores oculares, comunicadores, control del entorno, paneles, sistemas de llamada o alerta y accesorios de soporte, completan el índice variado con la finalidad de apoyar las soluciones para hablar y para la autonomía. Gil Barrero, de BJ Adaptaciones, afirma que el 90% del éxito de la comunicación alternativa está en la posición del soporte y de la persona. El usuario tiene que estar en una posición cómoda: sentado, reclinado o acostado, pero cómodo.

Con este documento, ELA  Andalucía pretende apoyar a todas las personas con ELA que inician su andadura hacia los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC), para que cuenten con una información básica y eficaz, adaptada a la ELA.

Gratitud

Nuestro agradecimiento a los revisores de la guía, editada por ELA Andalucía con mucho cariño y dedicación. A Jorge y Antonio Luis por su paciencia y experiencia al servicio de este documento, a Miguel Ángel por su propuesta de poner precios a los productos y mencionar los pros y los contras de ellos, a Salvador por su torbellino de ideas y vitalidad, y a Gil por sus propuestas profesionales y su experiencia compartida.

La Guía para la Comunicación y Autonomía en la ELA es un documento vivo que será revisado cada poco tiempo.