Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

¡Cuida tus manos con estos ejercicios de mantenimiento!

Lorena, la Terapeuta Ocupacional de ELA Andalucía, comparte estos ejercicios de muñeca-mano, con el objetivo de ayudar a las personas con ELA, a mejorar la movilidad de la mano y abordar las posibles limitaciones de los arcos articulares o retracciones musculares.

Para comenzar a realizar los ejercicios, es muy importante adoptar una buena postura, sentados en una silla con los pies bien apoyados en el suelo, las piernas ligeramente separadas y la espalda recta. Además, se recomienda contar con una mesa para apoyar los antebrazos según sea necesario.

Imagen de la posición correcta de caderas y glúteos sentados en una silla

Al realizar estos ejercicios, ten en cuenta las siguientes pautas:

  1. Realiza los movimientos de forma lenta y suave.
  2. Evita forzar los movimientos. En caso de resultar doloroso algún ejercicio, debes dejar de realizarlo. Los ejercicios nunca deben provocar dolor articular.
  3. Los ejercicios deben realizarse de manera activa (es el propio paciente el que los realiza) siempre que sea posible. En caso contrario, se pueden llevar a cabo de forma pasiva o asistida, adaptándolos a la capacidad de cada paciente.
  4. El número de repeticiones dependerá de la fatiga del paciente. Entre ejercicio y ejercicio, se pueden hacer breves descansos. Es preferible hacer menos repeticiones varias veces al día que muchas repeticiones de una sola vez.

Ejercicio 1: Flexión y extensión de la muñeca

Con la mano cerrada en puño, abierta o casi cerrada (elige la posición más cómoda para ti), realiza movimientos lentos de flexión y extensión de la muñeca alternativamente.

Imagen de flexión y extensión de muñeca

Ejercicio 2: Movimientos laterales

Con la mano abierta y los dedos extendidos, apoyados en el plano de la mesa, realiza movimientos laterales con la muñeca, dirigiendo la mano hacia la derecha e izquierda.

Movimientos laterales de muñeca

Ejercicio 3: Rotación alrededor de la muñeca

Con la mano semicerrada y los codos apoyados en la mesa, realiza movimientos circulares de rotación alrededor de la muñeca.

Ejercicio 4: Estiramiento de dedos

Abre la mano y apóyala en la mesa, extendiendo los dedos al máximo. Intenta separar los dedos uno a uno, en forma de abanico, hasta el punto máximo.

Ejercicios de separación de dedos de la mano

Ejercicio 5: Cierre y apertura con pelota blanda

Cierra lentamente la mano hasta formar un puño. Utiliza una pelota blanda o esponja para apretarla. Luego, mantén la pelota sujeta con el pulgar y la palma mientras estiras los otros dedos.

Ejercicios de mano con pelota blanda

Ejercicio 6: Apertura de dedos con la palma hacia arriba

Con la palma hacia arriba, cierra el puño y abre uno a uno los dedos lentamente. Si es posible, mantén la mano en extensión unos segundos después de abrir los dedos.

Ejercicios de cerrar y abrir la mano

Finalmente, practica tocar con la yema del pulgar la yema de los otros dedos de la mano alternadamente para completar este conjunto de ejercicios.

Ejercicios para tocarse las yemas de todos los dedos de una mano

¡Cuida tus manos y mantén su movilidad!

Para dudas o consultas, contacta con Lorena en el teléfono y WhatsApp: 686 46 22 04

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *