Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Capsulas blandas para tratamiento de la ELA

El ensayo fase 2 DAZALS continúa reclutando pacientes ELA en Málaga

El Hospital Regional de Málaga participa en el ensayo clínico fase 2 Dazals para pacientes con ELA y está reclutando a participante que cumplan los criterios de inclusión

El laboratorio Corcept Therapeutics tiene en marcha el ensayo clínico de fase 2 para Dazucorilant, un modulador de cortisol destinado a pacientes diagnosticados con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

El estudio, denominado DAZALS (NCT05407324), tiene como objetivo evaluar la seguridad y eficacia de Dazucorilant en comparación con un placebo en aproximadamente 198 adultos con ELA, de los cuales 25 serán pacientes en España.

Los centros hospitalarios participantes en España son:
• Hospital Del Mar de Barcelona, contacto: umela@psmar.cat
La Paz de Madrid
• Politécnico La Fe de Valencia
Vall d´Hebrón de Barcelona
Regional de Málaga, contacto: pedroj.serrano.sspa@juntadeandalucia.es

El ensayo está registrado en el Registro Español de Estudios Clínicos bajo el título «Estudio para investigar la seguridad y la eficacia de CORT113176 en los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica».

Participantes en este ensayo

Las personas con ELA que cumplan los requisitos de inclusión, publicados en el Registro Español de Ensayos Clínicos, serán asignados aleatoriamente a recibir una de las dos dosis de Dazucorilant (150 o 300 mg) o un placebo, una vez al día durante un período de 24 semanas (aproximadamente seis meses). El medicamento se administra en cápsulas blandas.

Entre los criterios de exclusión más notables se encuentran la incapacidad para tragar cápsulas y el uso de ventilación no invasiva.

Cortisol en pacientes con ELA

Se ha observado que los pacientes con ELA, especialmente aquellos con una progresión rápida de la enfermedad, presentan niveles elevados de cortisol, la hormona principal del estrés. La exposición prolongada a cortisol puede resultar en aumento de la inflamación y toxicidad de las células nerviosas, lo que podría contribuir a la progresión de la ELA.

Dazucorilant, una pequeña molécula oral (cápsula blanda), actúa bloqueando el receptor de glucocorticoides, que se activa al unirse al cortisol. Se cree que este mecanismo de acción ayuda a contrarrestar los efectos negativos del cortisol y a retrasar la progresión de la enfermedad.

En estudios con ratones de laboratorio con ELA, el tratamiento diario con Dazucorilant mostró reducción de signos de inflamación, prevención de muerte de células nerviosas, mejora de la función motora y reducción de la atrofia muscular.

22 comentarios

    1. Buenos días, si estoy interesa. Mi marido lo hab diagnosticado de Ela. Muchas gracias
      Y estamos interesados en participar

    2. Hola Daniel, en la noticia está el email del investigador, escríbele y le cuentas tu interés en participar. Un abrazo grande

  1. Buenas me gustaría que mi marido Francisco Javier Reyes Martínez , pudiera ser uno de estos pacientes del hospital de Málaga del ensayo allo clínico diagnosticado con ELA, pues el no tiene problemas respiratorios y por ahora no tiene muchos problemas al tragar.

    1. Sebastián, en la noticia está el email del investigador. Escríbele y le cuentas tu interés en participar. Un abrazo grande

    1. Juan Carlos, en la noticia está el email del investigador, escríbele y le dices que estás interesado en participar. Un abrazo grande

    1. Buenos días María Dolores, en la noticia está el email del investigador de Málaga, escribe un correo al investigador. Un abrazo grande

  2. Hola! Mi madre no controla de internet y escribo en su nombre. Está dispuesta a probar cualquier ensayo. Mujer de 68 años sin movilidad en las piernas pero con sensibilidad. Está empezando a afectarle a los brazos después de 4 años aprox..

    1. Hola Isaías, si tu madre está interesada en participar en este ensayo, escribe al investigador, su email aparece en la noticia. Un abrazo grande para los dos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *