Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Ensayo clínico fase II con Aldesleukin en dosis baja retrasa la progresión de la ELA

Una dosis baja de Aldesleucina, una inmunoterapia aprobada para ciertos tipos de cáncer, ralentizó la progresión de la enfermedad y mejoró significativamente la supervivencia en personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), en particular en aquellas con una enfermedad menos agresiva.

Estos son los resultados más recientes del ensayo de fase 2 MIROCALS (NCT03039673) , que probó la Aldesleukina frente a un placebo en 220 pacientes cuyos síntomas de ELA comenzaron menos de dos años antes de inscribirse. Clinigen es la empresa que comercializa Aldesleukina.

Los hallazgos fueron presentados en el reciente Simposio Internacional número 33 sobre ALS/MND por Gilbert Bensimon, quien coordinó el estudio MIROCALS. Su presentación se tituló “Modificación de la respuesta inmunitaria y los resultados en la ELA (MIROCALS): diseño y resultados de un ensayo de fase 2b, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, de dosis bajas de interleucina-2 (ld IL2) en la ELA” (currículum C03).

Aldesleukin, vendido bajo la marca Proleukin, es una versión de laboratorio de una proteína humana llamada interleucina 2 (IL-2), que es esencial para la supervivencia y función de las células T reguladoras. También conocido como Tregs, estas células trabajan para amortiguar las respuestas inflamatorias excesivas y mantener un equilibrio impermeable.

En la ELA, una mayor cantidad de Treg en circulación se asocia con una mayor supervivencia, lo que sugiere que aumentar sus niveles podría ser un enfoque prometedor para retrasar la progresión de la enfermedad y aumentar la esperanza de vida.

Un ensayo clínico fundamental de fase 2 llamado IMODALS (NCT02059759) investigó los efectos de las inyecciones de Aldesleucina en dosis bajas en 36 personas con ELA. Los resultados mostraron que tres meses de tratamiento aumentaron significativamente el número y la actividad de las Treg en comparación con un placebo.

Efectos de la Aldesleukina en dosis bajas en MIROCALS

Los datos apoyan el lanzamiento del estudio MIROCALS más grande, que tuvo lugar en 17 clínicas en el Reino Unido y Francia. Los participantes fueron asignados al azar para recibir Aldesleucina en dosis bajas o un placebo, administrados mediante inyecciones subcutáneas durante un ciclo mensual de cinco días, durante 18 meses. Todos continuaron con el tratamiento con Riluzol oral durante el estudio.

El objetivo principal del ensayo era determinar si la combinación de Aldesleukin más Riluzol prolongaba la supervivencia de los pacientes en comparación con Riluzol más un placebo. Las medidas secundarias incluyen la tasa de progresión de la enfermedad, la disminución de la función respiratoria y los cambios en los biomarcadores de inflamación y daño nervioso.

En un análisis inicial, la Aldesleukina tendió a mejorar las tasas de supervivencia en un 19 % en comparación con un placebo, pero los resultados no alcanzaron la significación estadística. Sin embargo, cuando los investigadores tomaron en cuenta la cantidad de cadena pesada de neurofilamentos fosforilados (pNFH) que los pacientes tenían en su líquido cefalorraquídeo al comienzo del ensayo, el tratamiento tuvo un efecto significativo en la supervivencia, redujo el riesgo de muerte en un 73 %.

El líquido cefalorraquídeo (LCR) es el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal y los niveles de pNFH normalmente son un buen biomarcador de la gravedad de la enfermedad. Los niveles más altos de esta proteína en el LCR son indicativos de una enfermedad más agresiva y de progresión rápida, mientras que los niveles más bajos corresponden a una progresión de la enfermedad menos agresiva.

El tratamiento fue bien tolerado. Los efectos secundarios, que en su mayoría fueron de leves a moderados, ocurrieron en los grupos de Aldesleucina en dosis bajas y de placebo.

Fuente de la información: AlsNewsToday