Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Investigación en EEUU sobre las Reversiones en la ELA

ELA Andalucía comparte un webinars, organizado por nuestros compañeros de la Asociación ELA Argentina, con la participación en la charla del prestigioso Dr. Richard Bedlanck para hablar de la investigación en reversiones ELA. 

El webinars está colgado en YouTube y es muy interesante, con un lenguaje sencillo y ejemplos ilustrativos que nos ayudan a entender el complejo mundo de la ELA.

El Dr. Richard Bedlack, tiene un MD y PhD en neurociencias y es el fundador y director de la Clínica de ELA en el Hospital Universitario de Duke, en Durham, Carolina del Norte, EE.UU. Trabaja con pacientes ELA desde finales de los 90, y ha publicado más de 100 artículos, en su mayoría relacionados con la ELA. También, ha estudiado y documentado docenas de reversiones en la ELA desde 2011.

Actualmente participa en algunos proyectos de investigación ELA y habla sobre ellos en esta charla. Reproducimos aquí la traducción en texto, empieza así:

Hoy voy a contarles mi experiencia con la progresión de la ELA antes de 2011, hablaré sobre mi primer encuentro con alguien que revertió la ELA y, finalmente contaré qué decidí hacer con eso.

Mi primer paciente

Vi a mi primer paciente con ELA en 1997 cuando yo era un médico residente en el Hospital de Duke y siempre recordaré ese caso. Recuerdo lo asombrado que estaba por las historias de esa persona y los detalles de su examen físico. Y recuerdo lo horrorizado que me sentí cuando el neurólogo que le atendía dijo: “Sabemos cómo se llama la enfermedad, pero no sabemos por qué se desarrolla. Los pacientes con ELA siempre experimentan una discapacidad de progresión rápida y una supervivencia reducida. No hay nada que los médicos podamos hacer”.

Ese fue el día en que conduje hasta casa y decidí que me quedaría en Duke para cambiar la cultura en el campo de la ELA. Y me alegra decir que he tenido éxito. Construí una gran Clínica Multidisciplinar para la ELA, y he podido integrar la investigación de la enfermedad.

Más de 2500 pacientes

Hasta el momento he visto alrededor de 2500 pacientes con ELA que han pasado por mis programas de clínica e investigación. En este contexto he aprendido mucho sobre la progresión de la ELA.

Primero aprendí cómo se realizan generalmente las mediciones. Medimos la discapacidad utilizando la Escala de Valoración Funcional ELA (ALS-FRS-R), que hace 12 preguntas y cada una ser refiere a una función motora o corporal específica. Hay una pregunta sobre escritura, otra sobre alimentación, otra sobre vestirse, etc. Cada uno de estos aspectos se califica desde 0, es decir, algo que no puedes hacer nada, hasta 4, que implica que lo haces de manera normal. 

También medimos la progresión mediante lo que llamamos “supervivencia libre de traqueotomía”, que mide cuánto tiempo vive una persona con ELA hasta que debe conectarse a un respirador ¿Por qué lo medimos de esta manera? Una vez que te conectas a un respirador, no mueres de ELA. Si mueres es por otra causa, generalmente una infección.

Esta es la única forma real de medir la supervivencia en la ELA, con la supervivencia libre de traqueotomía.
Si miras a una población grande de pacientes, la supervivencia libre de traqueotomía promedio es de alrededor 3 años desde la aparición de los primeros síntomas. No obstante, queda bastante claro que existe mucha variabilidad en esta enfermedad entre pacientes, y unos evolucionan más rápido que otros.

También existe una enorme variación de progresión entre pacientes cuando hablamos se supervivencia libre de traqueotomía: el 20% de las personas con ELA pueden vivir más de 5 años, un 10% vive más de 10 años, y el 5% vive más de 20 años.

Variabilidad dentro de un paciente en diferentes momentos

Algo que nadie había apreciado mucho hasta que publicamos este artículo hace unos años “Variability Within a patient at different times”, es que existe variabilidad en la progresión de un mismo paciente durante diferentes etapas la enfermedad.

Mis colegas y yo realizamos un proyecto en el cual analizamos una base de datos gigante de personas con ELA que habían participado en ensayos clínicos previos y nos focalizamos en los pacientes que estaban en el grupo de placebo. Analizamos cómo les fue a estos pacientes a lo largo del tiempo bajo la escala ALS-FRS-R.

En la parte superior de la diapositiva se ve un paciente con la escala ALS-FRS-R sobre una línea de tiempo en el grupo placebo del ensayo. Claramente esta no es una progresión lineal, vemos una progresión muy lenta durante unos 350 días, y luego entre el día 400 y el 550 no se observa ninguna progresión. Al final de la participación de este paciente en el estudio, se empezó a ver una mejoría, con cierta recuperación en alguna función.

La otra forma de verlo, es observar diferentes grados de estabilidad en la escala ALS-FR-R, o mejoras que, durante diferentes lapsos de tiempo, tienen los pacientes de esta base de datos.

Tenemos varias cosas que llevarnos de estos gráficos. Primero, no es tan raro que las personas con ELA se muestren estables o incluso mejoren un poco durante un tiempo muy corto, por ejemplo 6 semanas. Si vemos los gráficos de las 6 semanas, vemos que un 70% de las personas de esta base de datos, mostraron una escala ALS-FRS-R estable durante ese periodo de tiempo.

Sin embargo, se vuelve cada vez menos común que las personas sostengan estos grados de mejora a lo largo del tiempo. Por lo tanto, sólo alrededor del 5% de las personas en esta base de datos, mostraron estabilidad durante un año. Y solo un porcentaje pequeño de personas de alrededor del 1 al 2% mostró mejoras significativas en su escala ALS-FRS-R que hayan durado 6 o 12 meses. Esto nos proporciona información realmente buena acerca de lo que podemos esperar con esta enfermedad.

Caso de reversión

Lo que me atrapó totalmente por sorpresa fue este caso. Esto sucedió alrededor de 2011. Yo estaba trabajando en una investigación del sitio ALSUntangled sobre una curación de energía y me topé en el sitio web, con que había un vídeo que describía la historia de una persona llamada Nelda Buss. Ella era una persona de 43 años que presentaba debilidad gradual e indolora con inicio de síntomas en las extremidades, y durante 6 meses progresó hasta tener muy poco movimiento en sus brazos y piernas, luego parálisis total en brazos y piernas. En su Clínica le dijeron que no había nada más que hacer, que el fin de su vida se acercaba.

Y luego, durante los siguientes dos años, con la ayuda de un sanador de energías, mejoró de forma gradual hasta que finalmente regresó a un estado de normalidad. La señorita Buss aún vive en Virginia, tiene 80 años y parece tener una función motora totalmente normal.

Al principio me pareció que esto era difícil de creer, pero tras unos meses, logré encontrarla y le pedí que me enviara sus antecedentes médicos. Increíblemente, esta historia es verdadera. Los antecedentes me confirmaron que ella, sin duda, tenía ELA. La estaban atendiendo algunos de los mejores neurólogos en el país, contaba con toda la historia documentada, exámenes, electromiogramas y una increíble cantidad de pruebas para descartar enfermedades que imitan a la ELA.

Ella realmente había progresado hasta un estado de cuadriplejia, paralizada en brazos y piernas y muy cerca de la muerte. Y ahora, parece haberse recuperado hasta estar completamente normal.

Entonces tuve que hacerme una pregunta, ¿Vale la pena estudiar casos como este? Pues sí. Lo primero que pensé es ¿Cómo podemos realizar modelos actualmente?, y ¿Cómo podemos obtener ideas para el estudio de la ELA?

Modelos animales y celulares

Tenemos modelos animales y modelos celulares, y existen problemas con ambos. Los modelos animales con los que contamos se basan en insertar genes anormales en diferentes especies, como ratones, ratas, mosca, peces y gusanos. Pero, la mayoría de la gente con ELA no tiene genes anormales, y eso es quizás parte de la razón por la cual tantas drogas que funciona en estos animales no funcionan cuando las llevamos a las personas.

Tenemos un modelo más nuevo para ELA basado en células, donde raspamos células de la piel de una persona con ELA y las tratamos con virus para transformarlas en células madre, y luego tomamos esas células madre en una placa y las tratamos con químicos para transformarlas en casi cualquier célula que queramos, incluidas las neuronas motoras. De hecho, podemos obtener neuronas motoras de personas con diferentes tipos de ELA en una placa y ver lo que funciona mal en ellas y aplicarles diferentes drogas para así, comprobar si estas pueden mejorar esos problemas.

El tema es que hacemos muchas cosas sobre estas células de piel, tratándolas con virus o con otros químicos. Esto significa que no sabemos con seguridad si estas células se comportan exactamente como lo hacen las células en los cerebros y médulas espinales de las personas con ELA.

Aprender de otros campos, VIH

También es interesante, ver que en otros campos han aprendido de mirar a personas a las que les ha ido inesperadamente bien con una enfermedad. El mejor ejemplo lo tenemos en el campo del VIH. Existe un grupo de personas a las que se llama “controles de élite”. Esto representa alrededor del 1% de todos los infectados con el virus del VIH. Durante 30 años, este 1% nunca ha desarrollado el SIDA, no han enfermado, aunque la mayoría no toma ninguna medicina. Durante mucho tiempo, la gente se encogía de hombros y decía “No sé qué sucede con estas personas”. Finalmente, alguien pensó que tal vez sería una buena idea estudiarlas, ponerlas en la misma base de datos y hacerles pruebas genéticas.

Resultó que la mayoría de estos controladores de élite tenían una anormalidad genética, una variación en el gen llamado ccr5 que nunca se había visto antes. Inmediatamente los científicos se preguntaron ¿Qué hace este gen? Y resultó que codifica una proteína en la superficie de todas nuestras células. El VIH necesita esa proteína para entrar en las células, pero por esa anormalidad en el gen de estos controladores de élite, la proteína actúa diferente y el VIH no puede usarla para entrar en las células.
Inmediatamente, el laboratorio Pfizer se abalanzó sobre este hallazgo y produjo una droga que bloquea el ccr5 y funciona para cualquiera que tenga VIH.

Por lo tanto, gracias al estudio de un grupo de personas que son inesperadamente resistentes al VIH, se desarrolló una droga que funcionó para todos.

Quizás estudiando las Reversiones, podamos avanzar

Entonces, quizás estudiando estas reversiones de ELA, podamos aprender algo de la biología de la enfermedad y dárselo a todos los que tengan ELA y volverlos resistentes a la enfermedad.

Definir

Para estudiar algo, primero hay que encontrar cómo definirlo. De este modo, quise colocar el listón bien alto. Para definir algo como una reversión de la ELA, debo tener antecedentes médicos que me permitan confirmar el diagnóstico de ELA. Esto significa que debe existir evidencia de una historia adecuada, el examen neurológico correspondiente, el EMG y la cantidad pertinente de pruebas para descartar enfermedades que imitan a la ELA.

Tales antecedentes deben convencerme de que existe evidencia objetiva de debilidad progresiva hasta el punto donde una persona se encuentra discapacitada. Esos antecedentes deben convencerme de que hubo una recuperación importante y persistente de función motora perdida en algún nivel de discapacidad.

Estos son algunos de los ejemplos de la clase de cosas que busco:

  • alguien que dependía de un respirador y ahora puede respirar por sí mismo,
  • personas cuya deglución estaba tan mal que necesitaba una sonda de alimentación y ahora puede tragar por su propia cuenta,
  • pacientes que había perdido la capacidad de comunicarse con su propia voz y ahora puede hablar normalmente, alguien que se movía en silla de ruedas y ahora puede caminar o incluso correr,
  • alguien completamente dependiente de otra persona para realizar sus actividades de la vida diaria: alimentarse, vestirse o usar el baño y ahora puede hacerlo solo.

Esas son las cosas que busco ¿Y cómo lo hago? Lo promociono en un sitio web que he creado, en redes sociales, en charlas, en webinars alrededor del mundo para doctores y la comunidad de pacientes. Y tuve ayuda por parte de Tish y el grupo HealingALS.org (Curando la ELA), quienes me han ayudado a encontrar a muchas de estas personas que busco. Hoy en día, tengo 43 personas que han confirmado tener reversiones de ELA.

Hipótesis

Lo que se debe de hacer después de definirla es presentar una hipótesis sobre las posibles explicaciones: 

  • Mis colegas piensan que estos fueron tal vez diagnósticos errados, es decir, que estas personas nunca tuvieron ELA. Esa fue una hipótesis.
  • La segunda hipótesis es que tal vez hubo algo diferente sobre estas personas desde el inicio, algo endógeno que les permitió superar la enfermedad sin importar qué tipos de tratamiento tomaron.
  • La tercera posibilidad es que tal vez los pacientes tomaron algo cuando contrajeron la ELA que funcionó.

Comencemos con la primera hipótesis, yo no creo que estas 43 personas hayan tenido una afectación imitadora de la ELA, y estas son las razones:

  • Miré sus historias clínicas y tenían las clásicas historias, exámenes, electromiogramas y todo lo típico en la ELA. Tenían una gran cantidad de pruebas para descartar otras enfermedades que imitan a la ELA.
  • En segundo lugar, alrededor del 10%, 4 de 43, tenían una historia familiar de ELA. Ese es exactamente el mismo porcentaje que el de la gente con una ELA más típica que encontramos en grandes bases de datos. Entonces, ¿por qué el 10% de 43 personas con enfermedades que imitan a la ELA tendrían antecedentes familiares de ELA? No tiene ningún sentido.
  • La tercera razón es que los músculos que habían recuperado la fuerza en estos pacientes mostraban evidencia de reinervación por brotes colaterales en un EMG.

De las 43 reversiones, no todas presentaban electromiogramas, pero muchas sí cuando se recuperaron, y lo que vemos en esos músculos, es lo mismo que vemos en personas que se recuperan de la poliomielitis. Vemos unidades motoras gigantescas. Estos músculos no se recuperan por magia, se recuperan por el mecanismo exacto que hubiéramos esperado si estuviéramos observando otra enfermedad de la neurona motora como la polio.

Entonces, si no son enfermedades imitadoras de la ELA ¿Qué otra cosa podría ser? Tengo un programa de investigación llamado “St.A.R” en desarrollo, en el cual trato de encontrar tantos casos de reversión como pueda, ponerlos en la misma base para observar su datos demográficos, características de enfermedad, comorbilidades, lo que tomaron, y compararlos con las mismas categorías de los pacientes con una ELA más típicamente progresiva, como en otras bases de datos grande como PRO-ACT o el Registro Nacional de ELA.

Intento obtener muestras biológicas, en la mayor cantidad posible, de estos pacientes para analizar su genética, posteriormente su microbiana, o el tejido de su cerebro y médula espinal. Y trato de hacerles la mayor cantidad de preguntas sobre cosas a las que ellos pudieron haberse expuesto.

Qué sabemos

Esto es lo que sabemos hasta el momento, en comparación con pacientes con una ELA más típica que se encuentran en grandes bases de datos: las personas que revertieron son más jóvenes. En promedio tienen 50 años, con un rango que va de 18 a 75 años. La mayoría son hombres de 34 a 43 años. Tienden a presentar un inicio de la enfermedad en las extremidades, 40 a 43, aunque hubo 3 de inicio bulbar. Progresan rápido antes de comenzar a mejorar, y es más probable que hayan tomado ciertas terapias alternativas.

Terapias alternativas

Cuando analizamos las primeras 36 reversiones y las comparamos con las personas que estaban en la base PRO-ACT, estas eran las terapias más asociadas con reversiones de ELA, en orden descendiente de significancia:

  • Curcumia
  • Luteolina
  • Cannabis
  • Azatioprina
  • Cobre
  • Vitamina D
  • Aceite de pescado

Es importante recordar que esto no significa que esos tratamientos hayan causado las reversiones. Son solo los tratamientos más asociados con las reversiones de ELA.

Comparar ADN

En cuanto a la genética, hemos recolectado material genético en la mayoría de las 43 reversiones de ELA, y esas muestras se han enviado a mis colaboradores en la Universidad de Miami. Se extrae ADN y se realiza la secuenciación completa del genoma, y una vez que obtengamos eso, vamos a comparar el ADN de estas reversiones de ELA con el ADN de las personas con ELA más típicamente progresiva. Esperamos obtener esa información en los próximos meses. En mi opinión, esta es la posibilidad más emocionante.

Recuerden lo que pasó con el gen resistente al SIDA en los controladores de élite del VIH.
Si pudiéramos encontrar un gen resistente a la ELA, podríamos encontrar qué hace y, desarrollar una droga que haga eso en todos los pacientes y saltar inmediatamente a una era en la cual podamos hacer que las reversiones de ELA sucedan más frecuentemente.

Exposiciones ambientales

Tenemos algunos datos preliminares, un cuestionario que se encuentra en el Registro Nacional de ELA. Pudimos administrar este cuestionario a 20 de las 43 reversiones de ELA hasta el momento, y quisimos ver las diferencias con respecto al ambiente de estas personas en comparación con aquellas ELA más típicamente progresivas. La respuesta corta es que, hasta el momento, hubo una sola cosa que apareció: la diferencia en cuanto al trabajo más largo que tuvieron.

Entre los casos de reversión de ELA hubo un significativo predominio de trabajos en la industria maderera, comparado con los que tenían una enfermedad más típicamente progresiva. Todavía no sé lo que significa esto. Es un hallazgo completamente repentino y sorpresivo. Hemos estado leyendo sobre trabajos con maderas y el tipo de químicos a los cuales la gente puede estar expuesta. Y también, tratando de pensar, en un experimento que podríamos hacer en algunos de nuestros modelos animales, para exponer a esos animales a esta clase de químicos al comienzo de sus vidas y así, podemos ver y cambiar lo que sucede en la aparición eventual de la ELA.

Estudio del Microbioma

“Upcoming: St.A.R.-Microbiome”, este es un proyecto que estamos preparando para comenzar, en el cual vamos a observar el microbioma del aparato digestivo de estos pacientes. Resulta que hay una familia de organismos, virus y bacterias que viven en todos nuestros intestinos, y recientemente ha quedado muy claro que esto podría ser crucial para manejar la progresión de enfermedades neurodegenerativas, incluida la ELA.

Hay un formidable trabajo publicado donde tomaron uno de los modelos animales de ELA y, de forma artificial, cambiaron el microbioma de tales animales. Haciendo solo eso, pudieron de forma dramática acelerar o ralentizar la progresión de la ELA en ese animal.

Tres de cuatro estudios que hasta el momento han analizado esto en personas con una ELA de progresión típica, encontraron diferencias en el microbioma con respecto a sujetos sanos de control.

Ahora voy a realizar el estudio más grande de la historia sobre el microbioma, para confirmar si el microbioma realmente actúa diferente en pacientes con ELA de progresión típica. Utilizaré la información que recolecté en esos estudios como grupos de control para analizar el microbioma en los casos de reversiones de ELA. Esta, puede ser una razón de peso para explicar por qué pudo haber sucedido la reversión. Quizás el microbioma sea muy diferente en esas reversiones.

Estudio St.A.R.- Histology

Upcoming: St.A.R.-Histology, próximamente espero comenzar este estudio que es una recolección de tejidos cerebrales y de médula espinal. Si alguna de estas reversiones de ELA en algún momento muere por edad avanzada, nos encantaría ingresarlos en el banco de cerebros del Instituto Nacional de Salud y el programa de autopsia rápida, porque realmente quiero ver la historia de sus cerebros y médulas en comparación con personas que murieron de ELA típica.

Existen algunas anormalidades muy específicas en los cerebros y médulas de quienes tienen una ELA típica. Entonces, si los que revertieron la ELA tienen esas mismas anormalidades, no habría más dudas sobre la posibilidad que hayan tenido una enfermedad imitadora de la ELA.

Ensayo en marcha, Replicación de las reversiones de ELA

Este es otro programa que estoy haciendo con las reversiones de ELA. Se llama ROAR Replication de las reversiones de ELA. Este estudio plantea la pregunta ¿Podrían las reversiones de la ELA ser la causa de los tratamientos que tomaron estos pacientes? Un primer vistazo que puede parecer sorprendente es que los pacientes realmente descubrieron el efecto de una droga o tratamiento, mientras que los doctores o científicos no tenían ni la menor idea.

Eso ha sucedido muchas veces antes. Existe toda una rama del descubrimiento de drogas llamada descubrimiento de drogas por casualidad o “serendipia”. El ejemplo más famoso es el de la Viagra, el cual Pfizer lo estaba estudiando para la enfermedad del corazón y parecía que no iba a funcionar, por lo cual iban a descartarlo. Hasta que los hombres que participaban en este estudio dijeron “Me gustaría tomar más de este fármaco…”.

Los científicos no tenían ni idea que podía funcionar para la disfunción eréctil, así que, gracias al descubrimiento de los pacientes, cambiaron todo y empezaron con los ensayos de la disfunción eréctil. La droga funcionó y se transformó en la primera para esa indicación aprobada por la FDA, y se convirtió en una droga con un éxito de ventas de mil millones de dólares. Y esto no fue un descubrimiento de los clínicos y científicos, sino de los pacientes.

Replication of ALS Reversals (R.O.A.R.) 

En este programa ROAR hago pequeños ensayos piloto sobre los tratamientos alternativos asociados con estas reversiones. Considerando que busco un efecto muy grande, es decir, una reversión y no sólo una ligera desaceleración, y dado que la mayoría de las cosas de estos pacientes tomaron eran bastantes seguras y la FDA las calificó como “generalmente reconocidas como seguras” y es por eso que se venden en supermercado y Amazon, etc.

Puedo hacer buenas cosas con estos ensayos y a los pacientes realmente les van a gustar. No necesito tener muchas reglas. Cualquier paciente puede entrar en un grupo de mis ensayos ROAR. Las empresas farmacéuticas hacen ensayos con muchas exclusiones porque tratan de homogeneizar la población. Ya hablamos lo complicada que es esta enfermedad en cuanto a la evolución. Las reglas te permiten disminuir las complicaciones cuando buscas una pequeña señal. Yo no necesito eso, ya que no busco una señal pequeña. No necesito un grupo de placebo en estos ensayos.

Si los pacientes en este ensayo ROAR que andaban en silla de ruedas pueden caminar al final del estudio, nadie dirá es por un efecto placebo. No necesito muchas visitas de la persona, de hecho, no creo que necesite ninguna. Puedo enseñarles a las personas a que hagan sus propias mediciones y los controles por teléfono o vídeo todos los meses. Se necesitan muchas visitas cuando quieres medir algo muy fino.

Yo busco señales muy grandes que sean muy obvias para cualquiera. Puedo usar una base de datos online que se llama PatientsLikeMe y enseñarle a la gente cómo abrir una cuenta e ingresar las cosas que les enseñé a medir por sí solos. La ventaja de esto es que los resultados de estos ensayos ROAR están disponibles para todos en el mundo en tiempo real. No se ingresan datos en una base de datos secreta encerrada en mi oficina solo para que se revelen cuando los ensayos terminen, esto está a la vista del público en tiempo real.

Por último, ya que sé que existen personas en todo el mundo que quieren probar cosas, cuando consiga la aprobación de mis protocolos por parte de la FDA y el Comité de Revisión Institucional, voy a publicarlos en mi sitio web para que todos aquellos que tal vez no quieran o no puedan estar en un ensayo ROAR, puedan tener al menos la hoja de ruta a seguir para la auto experimentación con algo que parezca razonable.

Estudio completado, R.O.A.R. – Lunasin

Ya he realizado uno de estos ensayos ROAR. Terminé uno hace un par de años y he publicado los resultados. Se trata de un producto llamado Lunasina que se asoció a una reversión de ELA muy significativa en Providence, Rhode Island. Lamentablemente no pude encontrar ninguna otra reversión de ELA en este ensayo. Tuve a 50 personas tomando este producto durante un año.

El otro aspecto negativo es que este producto no fue tan bien tolerado como yo esperaba, muchos de mis pacientes en el ensayo tuvieron efectos secundarios a causa del mismo, incluyendo algunos casos de constipación tan severa que tuve que hospitalizarlos para superarla.

La buena noticia de este ensayo es que el diseño inusual que utilicé funcionó realmente bien, fue el ensayo con el reclutamiento más rápido en la historia de la ELA. Reclutamos más de nueve pacientes por centro al mes, mientras la mayoría de los ensayos reclutan uno o dos. Tuvimos una población muy diversa, algunos con ELA desde hace diez o veinte años, otros con traqueotomía o respiradores. Lo bueno de esto, es que cuando usas una población muy diversa, que refleja lo que ves en una clínica real y obtienes un resultado, se puede asumir que el resultado se generaliza. Si solo tomamos una fracción de los pacientes que están en la clínica, como el 5% de los mejores, y obtenemos un resultado ¿Cómo sabemos si tal resultado se puede aplicar al otro 95% que puede estar peor que ese 5%?

También pudimos demostrar en este ensayo que, una vez que le ensañamos a la gente a hacer mediciones, pueden hacerlo de manera muy precisa durante un año. Se registraron el PatientsLikeMe e ingresaron todos los datos que les pedimos todos los meses con indicaciones mínimas. Esto significa que el próximo ensayo podemos hacerlo de forma totalmente virtual. No necesitamos tener ninguna visita.

Por último, al publicar el protocolo mostramos que empoderamos a cientos de personas en todo el mundo fuera del estudio para seguir la hoja de ruta y auto experimentar con algo que tal vez sea más razonable que otra cosa que iban a probar por su cuenta.

Próximo ensayo R.O.A.R. – Curcumina

Nos estamos preparando para el próximo ensayo ROAR que será con un producto llamado Curcumina. Este producto se asoció con la mayor cantidad de reversiones ELA, 5 de los 43 casos se encontraban bajo regímenes que contenían curcumina. Este es un químico que se encuentra en muchas especies como la cúrcuma y el curry. Tiene muchos mecanismos plausibles mediante los cuales puede desacelerar, detener o revertir la ELA, lo que incluye alterar el microbioma fecal.

La curcumina tiene dos ensayos clínicos positivos realizados en otros países, cuenta con datos preclínicos positivos de modelo animal y parece ser un producto barato, seguro y bien tolerado. Este es el diseño. Los criterios de inclusión y exclusión son mínimos:

  • debes dar tu consentimiento al estudio,
  • no puedes tener demencia avanzada,
  • poder usar un ordenador y tener acceso a internet ya que utilizamos el sitio de PatientsLikeMe,
  • estar en condiciones de vivir durante los 6 meses del ensayo, con lo cual debemos mirar su historia clínica y que muestre que la persona se encuentra razonablemente estable y puede vivir por lo menos 6 meses.

Vamos a estudiar a 50 personas con ELA de todo el mundo. Le pediremos a cada uno de ellos que me consigan un sujeto de control saludable de su misma casa y ese sujeto solo estará ahí para proveer muestras de microbioma.

Todos los pacientes en el ensayo recibirán tratamiento con un tipo específico de curcumina llamado Theracurmin con una dosis de una cápsula dos veces al día. Todos los participantes recibirán capacitación para medir su escala ALS-FRS, su peso, su percepción sobre la efectividad de la terapia y sobre los efectos secundarios. Y van a ingresar todos estos datos en PatientsLikeMe todos los meses, y vamos a comparar lo que ellos ingresaron con los sujetos de control emparejados de la base de datos de PatientsLikeMe.

A cada paciente que inscribamos lo vamos a emparejar con tres personas de PatientsLikeMe que no toman curcumina, en cuanto a cómo progresan antes de comenzar el estudio. No serán necesarias las visitas en persona, serán todas virtuales. Enviaremos el producto y el kit para la recogida de saliva y heces a lo largo del estudio. Tal como en nuestro anterior ensayo ROAR, los resultados estarán disponibles en PatientsLikeMe en tiempo real y se publicará el protocolo una vez que el Comité de Revisión Institucional lo apruebe.

Conclusiones

Tenemos 43 reversiones ELA hasta el momento, son poco frecuentes, pero podrían ser muy importantes porque podrían estar dirigiéndonos hacia mecanismos endógenos que pueden contrarrestar la enfermedad o incluso a nuevos tratamientos que podríamos usar para revertirla en otras personas. Tenemos una manera de definirlas. Tenemos hipótesis verificables y protocolos en camino para estudiarlas en la Universidad de Duke.

Pero es realmente importante que la gente recuerde que, hasta el momento, no sabemos por qué estas personas mejoraron. El simple hecho de que algunos tratamientos se asocien con una reversión en la ELA, no significa que puedan causar la reversión. Por lo tanto, tenemos que estudiarlo.

Les dejo una cita que creo que resume lo que le he mostrado hasta el momento, tanto en cuanto a estas reversiones de ELA como en cuanto a mí,

“No existe un ser humano raro. Es sólo que algunas personas requieren más comprensión que otras”

Para aquellos que quieran más información, tenemos un par de sitios web: la Clínica ELA de Duke y, Reversiones de ELA (ALSReversals).

Los financiadores convencionales creen que este trabajo es un poco raro y no están seguros si estos casos son reales. Entonces, todos los recursos con los que cuento vienen de los pacientes y de la Fundación LVH para la ELA, y colegas colaboradores por todo el mundo. Tuve que construir una base de grandes cuidados para pacientes, para así poder realizar toda esta investigación tan excitante.

17 comentarios

    1. Hola Arturo buenos días, en esta investigación no podemos participar, pero estaremos atentos a la evolución de estos interesantes ensayos. Un abrazo grande

    1. Hola Javier, buenos días, esta investigación es para Reversiones en EEUU, no podemos participar, pero estaremos atentos a la evolución de estas investigaciones. Un abrazo

  1. Mi marido tiene ELA diagnosticada desde hace 4 años. No mueve nada brazos manos piernas y pies, aunque puede mantenerse de pie apoyado y mueve bien la cabeza y los músculos de la boca.
    Participó en un ensayo parecido en Valencia con Curcuma y Revesterol y Dutasteride se mantuvo estable durante el tiempo que duró el ensayo unos 6 meses, hasta mayo del 22 y aún movía algo los miembros y conducía su silla.

    Después empezó a perder mucha movilidad hasta que en mayo de este año dejo de poder conducir su silla.

    Este verano a raíz de vólvulos intestinales empezó a usar el respirador 24h, dejo de hablar y de tragar en muy pocas semanas. La hinchazón intestinal le oprimía mucho los pulmones. Desde entonces tiene sonda peg y respirador inicialmente 24h.
    A raíz de volver a casa tras su ingreso durante todo agosto y parte de septiembre, ha mejorado desde el punto de vista de no tragar ni saliva a tragar líquidos con ayuda de una esponja mojada, trozos de queso y algún alimento.
    También dejó de hablar del todo y de emitir sonidos, ahora hace ruidos con la garganta y a veces parece decir palabras, aunque su lenguaje de momento es ininteligible.
    Pasó de no usar respirador a necesitarlo casi 24h debido a vólvulos intestinales causados por estreñimiento crónico a su vez ocasionado por la Morfina.
    Con varias colonoscopias hospitalarias, la supresión de la morfina y su sustitición por Nolotil y paracetamol para el dolor, venció el estreñimiento los vólvulos y empezó a usar menos tiempo el respirador de forma que durante las 6h diarias que está de paseo no lo usa.

    1. Hola Nuria, buenos días, en este ensayo no puedes participar porque es para Reversiones ELA, pregunta a tu médico si hay algún ensayo en marcha por tu región, en el que puedas participar. Un abrazo grande

  2. Hola, saludos desde Uruguay, deseo participar de este ensayo, tengo 54 años, fui diagnosticado hace 1 año, muy rápida evolución, en tratamiento con Riluzol y Gorfetan (Nudexta).

    1. Hola Nelson buenos días. Esta investigación es para Reversiones ELA, aquí no puedes entrar. Pero estaremos atentos porque es una investigación interesante. Un abrazo

    1. Hola María Dolores, buenos días y gracias por escribirnos. Este ensayo es para Reversiones, aquí no puede participar tu hermano. Un abrazo grande

    1. Hola Matilde buenos días, gracias por escribir. Aquí no puedes participar, es un ensayo de Reversiones. Pero pregunta a tus médicos si hay algún ensayo en marcha cerca de tu domicilio. Un abrazo grande

  3. Hola mi nombre es beatriz yo tengo ela desde hace 10 años y todavía puedo caminar un poco lo que más me ha afectado son mis manos no los puedo levantar todavía hablo un poco me interesa participar en la reversión no sé si califico gracias

    1. Hola Beatriz, por lo que me dices tu ELA es muy lenta, eso está bien. La investigación de las reversiones es en EEUU y ahí no podemos participar, pero sí que todos nos benefiaremos si los investigadores encuentran algo bueno. Un abrazo grande

    2. Hola Beatriz, en la investigación de las reversiones no puedes participar, porque se investigan los raros casos de la reversiones o curas de la ELA. Tu ELA es muy lenta, pero es otra cosa. Un abrazo grande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *