Tricals es una plataforma europea para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica que nace en 2019 y, donde se aglutinan: investigadores, familias, industria farmacéutica, asociaciones de pacientes ELA, laboratorios y agencias reguladoras, con el fin de trabajar todos juntos y realizar muchos estudios de investigación que mejoren la supervivencia de los pacientes con ELA.

En Tricals participan 40 centros de investigación de 14 países. España participa con cinco centros:

Hospital 12 de Octubre de Madrid
Hospital de Basurto de Bilbao
Hospital de Bellvitge de Hospitalet de Llobregat
Hospital la Fe de Valencia
Universidad de Zaragoza.

La ambición de Tricals es encontrar el fármaco adecuado, para el paciente adecuado en el momento adecuado. Tricals fomenta los ensayos clínicos, comparte datos y trabaja de forma conjunta, coordinada y homogeneizada.

En estos momentos, Tricals va a realizar 3 ensayos clínicos:

  1.  Triumeq, un antiretroviral para un subtipo concreto de pacientes ELA.
  2.  Carbonato de Litio con un subgrupo de pacientes que se cree podría ser efectivo.
  3.  Edaravone oral, con más amplitud de pacientes. El protocolo ya está hecho, con fecha de inicio a finales de 2020, realización durante todo 2021 y finalización con presentación de resultados en 2022.

Si eres paciente ELA puedes registrarte de forma voluntaria en la base de datos de Tricals. Al registrarte, te piden datos médicos para evaluar tú compatibilidad para los próximos ensayos clínicos. Hasta ahora, hay más de 700 pacientes registrados de distintos países europeos.

Con el registro internacional de pacientes ELA, Tricals pretende acelerar y aumentar la cantidad de ensayos clínicos de posibles medicamentos para la ELA.

Fuente de la información: elaboración propia y parte extraída del vídeo Jornadas sobre la ELA, organizada por nuestros compañeros de la Fundación Miquel Valls