Cuando uno ayuda a los demás, casi siempre recibe mucho más de lo que da. El poder de la colaboración no tiene límites. En tiempos difíciles como los actuales, la solidaridad se convierte en una responsabilidad de todos. Éstas son algunas de las reflexiones que se escucharon ayer en la entrega de los premios “Territorios Solidarios” del BBVA, evento celebrado en la sede de la entidad en Sevilla, donde el proyecto de la Asociación ELA Andalucía, Atención Integral a la ELA, ha sido uno de los ganadores con 10.000 euros.
“Territorios Solidarios” es una iniciativa del área de Responsabilidad Social Corporativa del BBVA. Lo singular de ésta es que son los propios empleados los que proponen y eligen los proyectos que se apoyan desde la entidad en el marco de su Responsabilidad, erigiéndose ellos mismos como los padrinos de los mismos. En el caso de la Asociación ELA Andalucía implantada a nivel regional, nuestro padrino ha sido Domingo Fuentes Bustamante, al que enviamos un fuerte abrazo y nuestro más sincero agradecimiento.
«Con seis millones de parados en España, más de 1,6 en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, es más necesario que nunca desarrollar la solidaridad», subrayó Agustín Vidal-Aragón, director de la Territorial Sur de BBVA, en el acto de entrega e insistió en que, pese a la vocación internacional de la entidad, no se olvida de su compromiso con las sociedades en las que está presente. Una responsabilidad que, en la II Edición de Territorios Solidarios, se ha traducido en el apoyo de 31 proyectos sociales en la región que abarca su Territorial Sur (24 en Andalucía, cinco en Extremadura, uno en Ceuta y uno en Melilla), impulsando sus proyectos solidarios que reciben hasta 10.000 euros cada uno.
La mayoría de las instituciones seleccionadas en Andalucía están enfocadas a la atención de necesidades básicas (23%), la asistencia a personas con discapacidad (19%), la infancia y la juventud (19%), la atención a enfermos y familiares (13%) y la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión (13%). En total, serán más de 77.000 las personas beneficiadas por los proyectos apoyados por BBVA en el sur de España. Además, todas las provincias cuentan con, al menos, una iniciativa seleccionada, lo que garantiza que las ayudas lleguen a todos los rincones de la geografía.
En definitiva, y como ensalzó Luis de Odriozola, director comercial de la Territorial Sur, «BBVA no sólo apoya grandes programas de solidaridad universales, sino también locales en los que demuestra su compromiso con los entornos sociales más cercanos». Así pues, el grupo BBVA aporta su granito de arena a los proyectos benéficos que desarrollan entidades regionales y locales, impulsando el bienestar social de la zona geográfica.