Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Presentación institucional de la nueva residencia ELA en Cáceres

Cáceres abrirá un centro de atención a la ELA en 2026

En 2026 se abrirá un centro de Atención Pública especializada a personas con ELA en Cáceres

Cáceres contará con un centro de Atención Pública especializada a personas con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Otros dos se abrirán en Madrid y Oviedo respectivamente.

La Junta de Extremadura y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 han firmado un convenio de colaboración para la creación de un centro especializado de carácter público en la citada ciudad de Cáceres.

El presupuesto destinado a la construcción y equipamiento del citado centro, que se ubicará en la Residencia de Mayores Cervantes de Cáceres, asciende a dos millones seiscientos mil euros, según lo establecido en el convenio. El centro cacereño cumple con el plan funcional establecido por el Consorcio Nacional de Entidades de ELA (ConELA), donde están incluidas todas las Asociaciones ELA que hay en España.

Un centro especializado para las personas con ELA

Desde la Junta de Extremadura señalan que se hará hincapié en dotar a las instalaciones de características hogareñas, con el objetivo de que los residentes puedan mantener una vida lo más normalizada posible. La configuración arquitectónica, así como los entornos y espacios verdes del centro, serán adaptados para que las personas se sientan como en un nuevo hogar.

La Residencia de Mayores Cervantes se ubica a menos de 10 minutos del Hospital Universitario de Cáceres, que alberga la Unidad de Atención Especializada para Pacientes con ELA.

¿Cómo será el centro de Cáceres?

El Centro ELA se instalará en la tercera planta de la Residencia Pública Cervantes, dependiente del SEPAD, donde se habilitarán 30 habitaciones adaptadas, que incluirán baños geriátricos, grúas de techo, junto con terrazas adaptadas con acceso directo desde cada habitación. Las dimensiones de las habitaciones estarán diseñadas para acoger a un residente y a un familiar acompañante o cuidador.

Además, este centro contará con:

  • Espacios comunes
  • Comedor
  • Cocina

Todo ello con el fin de crear un ambiente cálido y hogareño para los enfermos y sus familiares.

Cuenta con una inversión de 2.6 millones de euros, cofinanciados entre el Ministerio de Derechos Sociales y la Junta de Extremadura, para su construcción y equipamiento. La mayor parte de estos fondos están financiados por la Unión Europea.

Fuente de información: Tododisca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *