Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Radiografía del cerebro con ELA y DFT

Descubriendo los vínculos cerebrales entre la ELA y la Demencia Frontotemporal

El 35,5% de los pacientes con ELA convive con otra enfermedad llamada DFT, que se presenta con cambios cognitivos y de comportamiento sutiles

Una investigación reciente publicada en la revista científica Brain revela los vínculos entre dos enfermedades cerebrales devastadoras: la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y la Demencia Frontotemporal (DFT).

Liderado por Álvaro Carbayo y Ricard Rojas, del Grupo de Enfermedades Neuromusculares del Instituto de Investigación Sant Pau en Cataluña, este estudio revela una conexión más profunda de lo que se pensaba inicialmente entre estas dos enfermedades neurodegenerativas.

«La ELA, que afecta a las neuronas motoras, y la demencia frontotemporal, caracterizada por problemas cognitivos y conductuales, comparten un espectro clínico, genético y patológico sorprendentemente común, aunque muy variado», explica Ricard Rojas, investigador del IR Sant Pau y jefe de la Unidad de enfermedades neurodegenerativas del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau.

Estudios previos han revelado que hasta el 50% de los pacientes con ELA pueden desarrollar síntomas cognitivos y de comportamiento, con un 10-15% que cumplen los criterios diagnósticos para la demencia frontotemporal. Sin embargo, este nuevo estudio ha revelado que la cifra podría ser considerablemente mayor: el 35.5% de los casos de ELA examinados, también mostraron características patológicas de la demencia frontotemporal.

Proteína TDP-43

El estudio también resalta la presencia de agregados de la proteína TDP-43 en el 93.6% de los casos de ELA, sugiriendo diferentes mecanismos fisiopatológicos. Aunque aún no existen biomarcadores precisos para detectar estas proteínas en vida, estos hallazgos abren puertas a futuras investigaciones sobre biomarcadores y terapias específicas.

Para llevar a cabo la investigación, se examinaron cerebros donados al Banco de Tejidos Neurológicos del Biobanco FRCB-IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona entre 1994 y 2022, lo que permitió una comprensión más amplia de estas enfermedades.

«Observamos una asombrosa heterogeneidad en la presentación clínica y las características patológicas y genéticas de los pacientes, con una frecuencia de demencia frontotemporal mayor de lo descrito en otras series», señala Carbayo. «Es crucial que trabajemos juntos para entender mejor este espectro de enfermedades neurodegenerativas y brindar una mejor atención a nuestros pacientes. De hecho, en Sant Pau, hemos estado colaborando en esta línea durante los últimos 6 o 7 años», concluye.

Fuente de la Información: Gaceta Médica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *