El artista madrileño Luis Cabezudo presenta desde el viernes, día 12 de abril de 2013, a las 20.00 horas en Artefacto Bar & Gallery en la calle Peral nº 1 de Sevilla, la exposición Cuadernos del Sur. Dibujos pintados en Andalucía que conmemoran la década que el artista vivió en Tarifa (Cádiz), y recoge las obras pintadas desde 1985 hasta 1993, entre las que se encuentran esta muestra.
Cabezudo ha regalado el blog de dibujo a Adilia Aires, afectada de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que a su vez, lo ha donado a la Asociación ELA Andalucía para la recaudación de fondos para el mantenimiento de las actividades entidad.
La obra tienen un valor muy genuino para el pintor, que por aquella época era discípulo de Lorenzo Larios y estaba en contacto con pintores andaluces como Bola Barrionuevo, Guillermo Pérez Villalta, Cristian Domecq, Diego Santos, Las Costus y también muchos de Madrid que pasaban temporadas en su estudio…
Acuarelas y dibujos resaltan la importancia de la observación de los pequeños detalles, de la vida cotidiana en esta zona del Sur y un replanteamiento de la pintura desde una perspectiva propia. La experimentación forma parte de la pintura de Luis Cabezudo que busca la regresión a un estado cero de la pintura para llegar a una concepción de la realidad basada en efectos e imágenes.
Obras pintadas entre los 20 y 30 años del artista, que marcan el paso de la vida, la construcción de una personalidad, el refuerzo de unas convicciones que terminan por conformar unos hábitos, un carácter y un destino. “…Y es que estar convencido de que las ideas son las que han conducido y determinado toda una vida y así ha de ser”, según el propio artista.
La exposición cuenta con 15 obras realizadas en dos formatos: acuarelas y lápiz sobre papel. El color de sus obras se explica desde una visión de la realidad dibujada con pigmentos y colores primarios, el uso aleatorio de estos construye una realidad reconocible por aquellos que comparten esa particularidad visual que hace que las combinaciones tengan efecto; lo que se llama aberración cromática.
La pintura de Luis Cabezudo no tiene una intención definida, no sigue cánones pictóricos ni fórmulas matemáticas sino que satisface la necesidad de contemplarse desde fuera, de verse uno mismo reflejado en el lienzo y reflexionar sobre la parte de nosotros que se queda en el cuadro que miramos.
“Mi pintura es un intento y una necesidad de expresar mi propia existencia, desde un papel, en un código que escapa a mi propio entendimiento, sin la visión de otro.”
Han pasado ya, algo más de veinte años y se observan las pinturas amarilleadas por el paso del tiempo, sin maquillar, aceptando la oscuridad de los años como parte de la obra, “la suciedad es la veladura de la experiencia…”, dice Luis.
VALORACIÓN DE LA EXPOSICIÓN POR EL ARTISTA
Presento una serie de pinturas que responden a un criterio muy particular, cómo es el tiempo, subjetivo y el trabajo en el estudio del Sur, Tarifa.
Después de veinte años el Cuadriloscopio es una mesa de billar, algo que tiene que ver con Kazimir Malevich y su cuadrado negro… pero mi percepción del color cómo daltónico, es diferente. Entre los dibujos, hay una figura humana… acercamiento al hombre, a su Ser…
Hoy vivo en Ibiza y sigo con esta difícil idea de pintar, aislado de modas, enfermo de soledad, neurótico… Aquí estoy. Vivo hoy. Sin plan de pensiones ni nada… Me río de mi mismo y de mi terquedad… Me deprimo de mi ausencia… No es fácil tratar de sobrevivir sólo de pintura… Y me machaco cada noche con un miedo a los sueños y a despertar sin una dirección reconocible… Pero sigo…
Mi experiencia con galerías es casi inexistente pero la he tenido y con las mejores… Mi obra está en colecciones y prefiero que sea el comprador el que se acerque aunque reconozco que es algo difícil. No soy vendedor ni relaciones públicas, soy amable y trato de ser generoso…
Necesito vender mis cuadros porque es la forma que elegí -desde niño y animado por mis padres- de vida… Mucho ha llovido desde entonces… Y espero superar mis dudas… Y que la pinturas hablen por sí mismas…”
Luis Cabezudo
TODOS LOS FONDOS RECAUDADOS IRÁN DESTINADOS A LA
ASOCIACIÓN ANDALUZA DE ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA