Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Taller Informativo sobre el Testamento Vital ELA, 10 de febrero, 18.00 h.

testamentoviEl Testamento Vital, o voluntades anticipadas, se refiere al documento escrito por el que una persona manifiesta anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y el tratamiento de su salud. Su aplicación se entiende en previsión de que dicha persona no estuviese consciente o con facultades suficientes para una correcta comunicación, llegado el caso. En teoría está muy bien, pero en la práctica, la falta de información y el rechazo a pensar en el fin de la vida lastran su avance. ELA Andalucía celebra un taller informativo sobre este tema, el lunes 10 de febrero a las 18.00 horas en la sede de la Asociación,calle Alfarería nº 126 A de Sevilla.

Doce años después de que la Ley de Autonomía del Paciente regulase la expresión de las Voluntades Anticipadas, el uso de este derecho aún no ha cristalizado en la sociedad. El Testamento Vital sigue siendo algo desconocido para los ciudadanos. También, lo es para los profesionales sanitarios.

La cultura española es reacia a hablar sobre la muerte, ya sea la propia o la de los seres queridos. Además, el contexto en el que se manejan las decisiones al final de la vida es muy familiar. Las personas entienden que sus familiares tomarán las mejores decisiones cuando ellos estén enfermos. Aunque precisamente el testamento vital, facilita y clarifica esas decisiones familiares. Porque ahí es donde el paciente dejó claro lo que desea.

Cualquier persona mayor de edad puede redactar un Testamento Vital. En Andalucía, llamaremos a Salud Responde 953 018 799 y pedimos que nos envíen un formulario a casa, al mismo tiempo que solicitamos la cita para una visita al domicilio y verificar así mi voluntad y, ultimar el registro. Todos los registros autonómicos están conectados con el Registro Nacional de Instrucciones Previas. Llegado el caso, los médicos pueden consultar el Testamento Vital de un paciente, independientemente de dónde lo registrase.
El Testamento Vital puede rehacerse, modificarse o cancelarse en cualquier momento. Para ello llamaremos de nuevo a Salud Responde.

El taller informativo sobre el Testamento Vital estará dirigido por David Villarán, Trabajador Social y Gonzalo Jiménez, Abogado. A ellos podremos preguntarles cuantas dudas tengamos. Esta actividad está destinada a socios, familiares, o profesionales y a cualquier persona interesada.