Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Unzué reclama la ley ELA en el Congreso ante sólo 5 diputados

“Imagino que el resto de los diputados tendrá algo muy importante que hacer, porque hemos venido a vuestra casa… Sabéis lo que ha costado a muchos de mis compañeros estar aquí, no solo económicamente, sino de esfuerzo físico. Espero que esto quede grabado y nos escuchen”, pronuncia Unzué en el Congreso.

Este martes, 20 de febrero, Unzué ha participado en una jornada sobre la ELA celebrada en el Congreso de los Diputados para intentar que se promulgue una ley que garantice una buena calidad de vida a enfermos y familiares que padecen esta enfermedad.

«Voy a ser muy claro y conciso. Me jode sentirme un privilegiado porque mi situación económica no va a condicionar mi decisión final de cuando morir. Pero a muchos compañeros y compañeras esta situación económica sí les condiciona y creo que eso no es justo», ha comenzado diciendo en su discurso.

El exfutbolista que actuó como portavoz de CONELA (Consorcio Nacional de Entidades de ELA) ha sido claro: «A los políticos les digo que no pueden ni deben permitir a una persona más queriendo vivir, se sienta obligada a morir por la falta de la ley ELA y de las ayudas que conlleva. Las personas afectadas por la ELA lo que les estamos pidiendo es que antes de morir dignamente nos den la posibilidad de vivir dignamente y eso hoy es imposible en nuestro país. Espero que se pongan manos a la obra porque lo necesitamos absolutamente todos».

Tras ello, Unzué ha continuado explicando cómo afronta esta enfermedad: «Llevo en esta silla de ruedas desde hace tres años. Necesito ayuda para cualquier cosa que requiera movilidad. Comer, ducharme vestirme… Es mi mujer la que cuida de mí, pero dentro de poco vamos a necesitar ayuda. Ninguna persona puede, ni debe, cuidar 24 horas, 365 días al año, a una persona con ELA«.

¿Cuántos diputados hay en la sala?

«Que levanten la mano, ¿Quisiera saber cuántos diputados y diputadas hay en la sala? He contado cinco. Imagino que el resto tendrán algo muy importante que hacer. Hemos venido a vuestra casa con el esfuerzo físico que conlleva. Espero que nos estén viendo por la cámara. Les pediría voluntad y un poco de empatía. Voluntad para trasmitir esa ley ELA y para que esas ayudas lleguen lo antes posible. Empatía para que se pusieran en nuestro lugar».

«Sois responsables de que esa tramitación de la ley ELA no esté hecha. A los enfermos con ELA no nos vale con palabras bonitas y buenas intenciones. Necesitamos hechos y que esa ley ELA se tramite ya. Necesitamos acciones, no tenemos tiempo», concluyó Unzué.

Solo había 5 diputados, faltaban 345

La clase política de este país ha actuado de forma despreciable. No solo separada de la realidad, que es habitual, sino con un nivel de falta de empatía y de tacto que es decepcionante. Seguro que alguno o alguna saldrá diciendo que no podía, que tenía reuniones, comisiones… 345 excusas son muchas. El número de la vergüenza.

Supongo que habrán pensado que ojos que no ven, corazón que no siente. Esto no va de colores políticos, va de una ley que voluntariamente se retrasa hasta la saciedad. No es de colores. Han faltado todos: rojos, azules, verdes morados… Todos los ven en blanco y negro. Pero es difícil superar lo que han hecho este martes 20 de febrero.

Un abrazo muy grande, Juan Carlos Unzué. Eres el mejor portavoz y capitán de esta familia ELA.

Fuente de la información: EFE, Cadena Ser

Participantes ELA en el Congreso de los Diputados, 20 de febrero de 2024

7 comentarios

  1. Hola, y gracias por todo lo que hacéis.
    Parece mentira que los políticos necesiten escuchar ruido para hacer caso a los ciudadanos. Se ve que se les olvidan para quien trabajan y quien les paga. Desgraciadamente han estado a la altura esperada.
    Mucho ánimo a todos!.

  2. Gracias por todo lo que estáis haciendo. Debería ser ya una realidad la Ley ELA. Cinco diputados, me da vergüenza que eso haya pasado. Todo mi apoyo y cariño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *