Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Desde 2005 a tu lado

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA

Las pensiones por incapacidad permanente subirán en 2024

La pensión por incapacidad es una prestación económica que trata de cubrir la pérdida de ingresos que sufre una persona trabajadora cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral.

En la revalorización de las pensiones de 2024, vendrá marcada por el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual que se conocerá a final de año. El Gobierno estima que subirán un 4%, como resultado del IPC interanual promedio observado desde diciembre de 2022 hasta noviembre de este año.

Las pensiones no contributivas

Las pensiones no contributivas pasarían de 484,61 euros mensuales actuales a 521,42 euros mensuales en 2024.

Con la nueva reforma del sistema de pensiones (Real Decreto-ley 2/2023 del 16 de marzo), las pensiones no contributivas por jubilación e invalidez experimentarán un crecimiento superior a la revalorización del IPC. Así, se pretende garantizar que estas pensiones aumenten más para proteger de la pobreza a este grupo de pensionistas.

Las pensiones contributivas

El incremento de las pensiones contributivas vendrá marcada por el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual, que el Gobierno estima en torno al 4%.

Según la estimación de FUNCAS, la revalorización de las pensiones para 2024 estaría en torno a un 4,7%, atendiendo a la estimación de IPC interanual. Sin embargo, todavía habrá que esperar al mes de diciembre para conocer el dato definitivo.

Este incremento se aplicará de forma automática desde el próximo 1 de enero de 2024 en la gran mayoría de pensiones salvo en aquellos casos que se cobre más de una pensión. Situación que viven los trabajadores retirados que reciben pensión por jubilación y también por viudedad.

En definitiva, la revalorización real de las pensiones para 2024, se podrá conocer el próximo jueves 14 de diciembre.

Actualización de esta noticia

Esta noticia se ha actualizado a fecha 30 de octubre, para tener en cuenta la nueva estimación de las revalorizaciones aparecidas en los medios de comunicación y obviar informaciones anteriores que estimaban la subida en un 22% en diferentes y variados medios de prensa escrita.